El presidente Bernardo Arévalo aprovechó para vacunarse en la jornada que se llevó a cabo este domingo en la Plaza de la Constitución.
OTRAS NOTICIAS: Inguat presenta nuevo embajador de turismo
Durante un recorrido en la Plaza de la Constitución para constatar el desarrollo de la jornada de vacunación que inicia esta semana, el presidente Bernardo Arévalo aprovechó para inocularse.
La vacuna suministrada al presidente fue para combatir la influenza, con el apoyo del personal de salud en el área, como parte de la Semana de Vacunación en las Américas.

El mandatario inauguró la jornada y en su discurso expresó que con esa medida buscan mejorar las capacidades de la sociedad de vivir en condiciones de salud.
"La vacunación previene muertes y mejora la salud colectiva de todos", expuso el mandatario.
Agregó que tienen previsto llevar farmacias públicas a todos los municipios del país para que las personas tengan acceso a las medicinas.
El evento está a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Organización Panamericana de Salud (OPS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Municipalidad de Guatemala.

La jornada inició a las 9 horas y concluirá a las 14:30 con suministros completamente gratuitos.
El ministro de Salud Joaquín Barnoya, agregó que la jornada estará disponible en todos los puestos de salud, centros de atención y hospitales nacionales hasta el 18 de mayo, sin embargo, el proceso de vacunación permanecerá al concluir dicho período.
Vacunas disponibles:
Para infantes se tendrá disponibilidad de vacunas pentavalentes (contra cinco enfermedades), así como para polio, neumococo, hepatitis B, SPR (sarampión, paperas y rubeola), VPH, DTP y rotavirus.

En el caso de adultos, la disponibilidad será de SR (sarampión-rubeóla, destinada para viajeros, personal de salud y turismo), TD (tétanos-difteria, para embarazadas desde la semana 21 y trabajadores con riesgo de lesiones), neumococo (mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas).

Asimismo, se tiene previsto dotar de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano, dosis única para niñas de 9 a 18 años y en el caso de los niños, se incluye a quienes tienen de 9 a 10 años cumplidos.
