*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Los videos del embudo de aire que dañó casas en Huehuetenango

  • Por Gustavo E. Méndez
10 de junio de 2020, 07:06
Los pobladores compartieron videos del momento en que se inició este fenómeno natural. (Foto: Abel Juárez / Compartida por Meteorología GT)

Los pobladores compartieron videos del momento en que se inició este fenómeno natural. (Foto: Abel Juárez / Compartida por Meteorología GT)

Una inusual formación de nubes alertó a los vecinos de Chiantla, Huehuetenango durante la tarde de este martes 9 de junio. Las personas comenzaron a captar en video el movimiento del viento y cómo aumentaba su intensidad. Las imágenes obtenidas son impresionantes. 

Algunos videos captan la magnitud del embudo de aire desde las viviendas más afectadas. Las imágenes muestran el momento en que el aire arranca los techos de lámina y teja.

De acuerdo con la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el fenómeno climático provocó daños considerables en siete casas en los cantones: El Calvario, Paquix en Chiantla y Siete Pinos en la misma localidad. 

  • RECUERDA: 

Embudo de aire frío

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) esta formación de nubes se conoce como embudo de aire frío. Este tornado pequeño y relativamente débil puede originarse a partir de un chubasco cuando el aire en altitud es inusualmente frío.

Este fenómeno es poco común en Guatemala y se forma por las condiciones de ambiente cálido y la inestabilidad. A esto se le conoce como nube cumulonimbus.

Las cumulonimbus generan vientos ascendentes y descendentes de carácter leve y moderado. “Debido a que Chiantla se encuentra a una elevación considerablemente alta, un factor importante para que se genere dicho fenómeno”, explicó el Insivumeh. 

Comentar
cerrar