El MP utilizó una infografía para justificar sus acciones de allanamiento en el Centro de Operaciones del TSE.
EN CONTEXTO: Parlamento Europeo podría debatir sobre violaciones al Estado de Derecho en Guatemala
A través de una infografía publicada en sus redes sociales, el Ministerio Público (MP) trató de explicar sus acciones y el allanamiento en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se resguarda el material electoral y los fiscales abrieron cajas electorales que contienen votos.
En el documento, el MP asegura que hay una denuncia de un ciudadano que solicita se "investigue cuántos votos recibió cada organización política en virtud que el Estado de Guatemala debe pagar dos dólares (unos Q16) por cada voto".
"Según la denuncia, se debe garantizar que no exista perjurio en contra del erario del Estado y que dicho pago se realice conforme a los que establece la ley", se lee.
A decir del MP, la denuncia ingresó a la Oficina de Atención Permanente y se remite como antecedente del caso sobre supuesta corrupción del Movimiento Semilla. "Sin embargo, no constituye investigación en contra de dicho partido político ni de sus dirigentes", detallaron en la infografía.
Para el ente investigador, con las diligencias "únicamente buscan obtener indicios que fortalezcan la investigación" y "las cajas son indicios" dentro de la misma, por lo que continuarán en el COPE.
Además argumentan que el artículo 187 del Código Procesal Penal establece que "cuando sea necesario inspeccionar lugares, cosas o personas, porque existen motivos suficientes para sospechar que se encontrarán vestigios del delito, o se presuma que en determinado lugar se oculta el imputado",
Y aseguran que la Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 151 define que "todo lo concerniente a los delitos y faltas electorales, se regirá por el Código Penal guatemalteco".
Apertura de cajas electorales
El MP realiza allanamientos en el COPE y tiene previsto abrir 160 cajas electorales, en las cuales se encuentran resguardados los votos de los ciudadanos de la primera vuelta electoral realizada el 25 de junio.
Los magistrados del TSE manifestaron su preocupación ya que, con estas acciones, se perdió la custodia de los votos y esta institución ya no puede garantizar el contenido de las cajas. En este sentido, el ente electoral presentó una acción de amparo ante la CC para frenar las diligencias y proteger los votos.
Además, el partido político Movimiento Semilla presentó dos antejuicios, uno en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras y otro en contra del juez Séptimo, Fredy Orellana, quien autorizó las diligencias.