CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Dictamen favorable para "ley antimaras", pero con cambios

  • Por José Miguel Castañeda
27 de febrero de 2020, 13:02
La iniciativa pretende castigar más fuertemente a las maras. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La iniciativa pretende castigar más fuertemente a las maras. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La Comisión de Defensa del Congreso emitió este jueves el dictamen de la iniciativa de ley "antimaras" que propuso el presidente Alejandro Giammattei.

Originalmente, el mandatario buscaba que las maras fueran declaradas terroristas; sin embargo, a criterio de la comisión podían existir ilegalidades al usar este término.

  • MIRA AQUÍ:

En lugar de esto, la sala que preside el legislador José Ubico optó por incluir a las maras en el listado de grupos del crimen organizado.

Además, la comisión busca que los extorsionistas también sean incluidos en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

De esta forma, los mareros tendrían castigos más drásticos y se evitaría que sean beneficiados con medidas alternas a la prisión.

Con este dictamen, la iniciativa puede continuar su proceso de aprobación en el Organismo Legislativo. No obstante, las comisiones de Gobernación y Asuntos de Seguridad Nacional también deben emitir dictámenes acerca de esta propuesta.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, que preside Óscar Argueta, espera concluir su trabajo el lunes, mientras que la de Gobernación, a cargo del parlamentario Sergio Arana, aún no tiene una fecha definida para la emisión del estudio.

Comentar
cerrar