• Seguridad

Intento de mantener control en cárceles incluye traslado de reos

  • Por Soy502
Las autoridades penitenciarias realizaron el traslado de 99 reos desde Puerto Barrios, Izabal a distintos centros de detención del país con el fin de mantener el control en esa cárcel, donde el pasado 31 de enero 8 presos perdieron la vida. Aún no se ha hecho público el listado de los trasladados ni la identidad de los reos fallecidos en los disturbios.
 
De acuerdo con la gobernadora de Izabal, Sonia Palencia, durante los disturbios uno de los grupos que se enfrentaron el 31 de diciembre pedía a gritos el traslado de Francisco Arana Barrera, quien cumple condena por ser el autor intelectual del robo millonario en el aeropuerto Internacional La Aurora. "No fueron pandilleros los que se enfrentaron".
 
 
Andrea Barrios, de la organización Colectivo Artesana, indicó que existe preocupación ya que en la cárcel están recluidos tanto hombres como mujeres y una de las 35 privadas de libertad tiene a su hija de 4 años con ella por lo que piden que se garantice la seguridad de este sector de la población encarcelada. 

 
Las autoridades explicaron que con el traslado se busca fortalecer la seguridad en la cárcel de Puerto Barrios. Este sábado ya se presentaron nuevos conflictos que estuvieron cerca de provocar disturbios como los ocurridos horas antes, que también dejaron 20 heridos. 
 
 
La ministra de gobernación, Eunice Mendizábal y el viceministro, Elmer Sosa, viajaron hasta Izabal el 1 de enero para verificar la situación. Este domingo lo ha vuelto a hacer el director del Sistema Penitenciario, Alexander Toro Maldonado. 
 
Los familiares de los reos siguen quejándose pues se han suspendido las visitas y fortalecido los controles en las afueras del centro de detención.
 
 

03 de enero de 2016, 16:01

Comentar
cerrar