16/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Política

Jimmy: "CICIG es una amenaza para la paz en Guatemala"

  • Por Soy502
25 de septiembre de 2018, 11:09
Guatemala fue el país número 20 en la intervención de este martes en la Sesión Ordinaria. (Foto: Soy502)

Guatemala fue el país número 20 en la intervención de este martes en la Sesión Ordinaria. (Foto: Soy502)

A pesar de que en la agenda estaba previsto que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fuera el encargado de abrir la Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas esta tarde, finalmente fue el segundo orador, después del mandatario de Malawi. 

  • DESPUÉS DE SU INTERVENCIÓN:

El Presidente inició su discurso agradeciendo a la comunidad internacional el apoyo y solidaridad mostrada durante los días posteriores a la tragedia del Volcán de Fuego. 

Además, el jefe del Ejecutivo destacó la realización de la Consulta Popular como una manera de buscar una solución a un conflicto de "siglo y medio" con Belice. 

Luego, enfatizó en su discurso quejas y señalamientos contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Incluso, le pidió a Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, que rinda cuentas sobre la forma en que se han utilizado los recursos económicos donados por la comunidad internacional. "Oportuno sería que el Secretario de la ONU rinda cuentas sobre los fondos de la CICIG a los donantes", aseguró el mandatario. 

Morales inició asegurando que "con la frente en alto, puedo decirles que mi administración no tiene ni un señalamiento de corrupción. Al contrario, desde la Presidencia he liderado la transparencia y el combate a la corrupción". 

El mandatario incluso señaló que la CICIG es "una amenaza para la paz en Guatemala" y explicó que, según él, por culpa de la comisión el país está más polarizado que en el Conflicto Armado Interno y pidió al Secretario General que en conjunto y de común acuerdo se nombre al nuevo comisionado o comisionada. 

Antes, Jimmy llegó a decir específicamente que la CICIG violó la Constitución, la señaló de mediatizar los casos que investigó y abusar de la fuerza en lo que el Presidente llamó "los jueves negros de CICIG". 

El Presidente también mencionó el caso de los Bitkov y, aunque matizó diciendo que no defendería "a corruptos", dijo que muchas familias guatemaltecas han sufrido la persecución de la CICIG al igual que la familia rusa. 

La agenda para este martes incluye la reunión con el Secretario General de ONU, Antonio Guterres, que está programada para las 20:40 hora local (18:40 hora de Guatemala).

*Noticia en desarrollo. Ampliaremos. 

*Puedes seguir el resto de intervenciones en vivo en este enlace.

Comentar
cerrar