23/09/2020

  • Comunidad

Paciente con Covid-19 cuenta su experiencia desde Villa Nueva

  • Por Fredy Hernández
26 de marzo de 2020, 19:03
La ciudadana inglesa cuenta cómo ha afectado en su salud el coronavirus y pide a los guatemaltecos mantener el distanciamiento social. (Foto: Instagram Beyond Boxes)

La ciudadana inglesa cuenta cómo ha afectado en su salud el coronavirus y pide a los guatemaltecos mantener el distanciamiento social. (Foto: Instagram Beyond Boxes)

Jaia, como se da a conocer en Instagram, es una de las pacientes que está recluida en el Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva, destinado para la observación y tratamiento de los infectados con el coronavirus.

Soy502 pudo contactarse con la inglesa vía Instagram y contó cómo atraviesa esta enfermedad, la cual afecta en gran medida otras complicaciones de salud con las que vive. 

  • Lee más abajo la entrevista

Guatemala es uno de los destinos turísticos que atrae a miles de personas alrededor del mundo que por su cercanía, conecta con naciones como Costa Rica, México y Estados Unidos.

Sin embargo, desde que se conoció la inminente llegada del coronavirus, las autoridades nacionales implementaron varios planes con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19. La mayoría de los pacientes que se encuentran aislados son guatemaltecos que llegaron de otras naciones, así como una mujer de origen inglés.

¿Cómo encaras esta situación lejos de tu país?

"He tenido muchos problemas de salud en mi vida y he vivido en un país diferente al de mi familia durante 10 años (vivo en Londres, en Inglaterra y mis padres y mi hermano viven en Francia, donde crecí), así que estoy acostumbrada. Les he estado hablando todos los días por teléfono con videollamadas. ¡Estoy muy agradecida de que tengamos tecnología moderna para poder hacer esto!

Pero creo que la situación es más difícil para ellos. Se sienten muy indefensos y muy lejos. Yo, estoy en cuarentena, así que incluso si estuvieran en el mismo país, no podría verlos, pero están en casa y solo quiero que estar con ellos donde puedan cuidarme.

¿Crees que Guatemala atiende la situación de buena manera? 

Creo que el Gobierno está haciendo un muy buen trabajo manejando esta situación. Es algo nuevo que ha sucedido y cada país tiene que tomar decisiones rápidas y algunos se han manejado mejor que otros. Creo que Guatemala hizo un buen trabajo al aprender de los errores de algunos de los países europeos y al actuar muy rápidamente para controlar la situación.

Pero creo que muchas personas en Guatemala (y en cualquier otro lugar del mundo) no se lo están tomando en serio. La gente no cree que les afecta, por lo que continúan con su vida normal, pero este virus es peligroso porque puede tomar mucho tiempo para mostrar los síntomas y eso deja mucho tiempo donde la gente podría adquirirlo sin saberlo e infectar a otros, así que creo que debemos escuchar las indicaciones del Gobierno para que podamos luchar juntos contra esto y no pelear entre nosotros.

¿Cómo te sientes actualmente? 

Todos los días son diferentes, por eso hago videos diarios. Es muy difícil para mí porque tengo muchas otras afecciones de salud, pero creo que estoy progresando y recuperándome del coronavirus, eso espero. Ahora siento síntomas más tradicionales de resfriado/gripe, como mencioné en mi actualización de esta mañana, pero mis signos vitales aún son constantes y espero recuperarme pronto. 

 

¿Qué aconsejas a los guatemaltecos para evitar contagiarse de esta enfermedad? 

Todos debemos tener mucho cuidado en este momento y escuchar las indicaciones del Gobierno. Necesitamos lavarnos las manos con regularidad, mantenernos a 2 metros de distancia de las personas, desinfectar todo lo que tocamos, no besar a las personas, respetar el toque de queda y permanecer dentro tanto como sea posible.

Creo que en lugar de preocuparnos por si lo vamos a adquirir, todos debemos actuar como si ya lo tuviéramos y no queremos transmitirlo a otros. Necesitamos protegernos mutuamente y proteger a los vulnerables, los que son ancianos o tienen otras condiciones de salud que están en alto riesgo y podrían morir a causa de este virus.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

En Guatemala hay 25 casos confirmados de coronavirus, cinco de estos ya se recuperaron, solo uno ha fallecido y 19 se encuentran activos, entre ellos, Jaia, la británica.

Comentar
cerrar