02/03/2021

  • Política

Jimmy defiende el pacto colectivo y felicita a Joviel Acevedo

  • Por Jessica Gramajo
24 de enero de 2019, 12:01
Jimmy Morales participó en la entrega del pacto colectivo a los sindicalistas que dirige Joviel Acevedo. (Foto: Gobierno)

Jimmy Morales participó en la entrega del pacto colectivo a los sindicalistas que dirige Joviel Acevedo. (Foto: Gobierno)

Pese a las críticas que ha generado la firma del pacto colectivo con el magisterio, el presidente Jimmy Morales felicitó al líder sindical Joviel Acevedo y al ministro de Educación, Óscar Hugo López, por haber suscrito el convenio que obliga al Gobierno a incrementar el salario de los maestros en un 5% este año.

"Quiero felicitar a la dirigencia sindical que, juntamente con nuestro ministro, lograron dar este gran paso valiente y firmemente sin importar las persecuciones", manifestó Morales en el discurso del acto público en el que se presentó el pacto colectivo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Con el nuevo pacto colectivo, los maestros y trabajadores del Ministerio de Educación (Mineduc) no sólo gozarán de un incremento salarial del 5%, sino que también recibirán un bono de 2 mil 500 quetzales y otros beneficios como aumentar los días de licencia de maternidad para las maestras, quienes en este momento descansan 60 días, pero cuando entre en vigencia el nuevo convenio serán 80.

Mientras que Acevedo anunció que la otra semana habrá manifestación para "defender la libertad sindical", el presidente Morales indicó: "Son valientes porque ahora hay persecuciones de todo tipo. Persecuciones por firmar un documento o por mal interpretar leyes, con ello pretenden doblegar a aquellos que no están de acuerdo con algún tipo de pensamiento, pero es importante reconocer el valor que está teniendo nuestra gente para firmar".

Tanto Morales como el ministro de Educación trataron de justificar la firma del nuevo pacto colectivo, pues aseguraron que en el mismo también se incluyen compromisos para los maestros, pero el único que está suscrito es el de cumplir con, al menos, 180 días de clases, el resto de obligaciones las adquiere el Gobierno.

"Me dicen que están dispuestos y vamos a llegar a 200 días de clases. Imagínense 206 días de clase. Para empezar, esas madres solteras o viudas que no tienen con quien dejar a sus hijos van a tener la certeza de que los niños están bien cuidados, que los niños tengan un trato cordial. Y lo más importante, más horas y más tiempo para aprender", manifestó Morales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar