• Política

Jimmy perdona multa millonaria a empresa de extrabajador del Gobierno

  • Por Roberto Caubilla
El presidente Jimmy Morales perdonó 7.5 millones de quetzales a la empresa de seguridad privada. (Foto: Gobierno)

El presidente Jimmy Morales perdonó 7.5 millones de quetzales a la empresa de seguridad privada. (Foto: Gobierno)

El presidente Jimmy Morales autorizó la exoneración de 7.5 millones de quetzales a la Empresa de Seguridad Particular Elite, S.A. que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) intervino el pasado 18 de abril por presunto delito de caso especial de defraudación tributaria.

La SAT señaló a la empresa de la zona 5 de realizar la simulación de prestación de servicios y compras para obtener deducciones fiscales que no le correspondían.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Pese a los señalamientos, Morales autorizó el 2 de mayo perdonarles el 95% de la multa e intereses derivados del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR) y fijó un plazo de 15 días para que pagaran 397 mil quetzales, solo el 5% de lo requerido por SAT.

Autorización de la exoneración del 2 de mayo. (Foto: Soy502)
Autorización de la exoneración del 2 de mayo. (Foto: Soy502)

Fuentes internas de la SAT confirmaron la veracidad del documento al que Soy502 tuvo acceso y que está firmado por el Presidente y el Secretario General, Carlos Martínez, y que también incluye el sello de recibido de la SAT, con fecha 10 de mayo.

El texto concluye que si la empresa no cumple con el pago en el plazo establecido, la resolución queda sin efecto.

Un favor de amigo

La empresa tiene registrados en Guatecompras dos representantes legales, bastante conocidos para el Gobierno.

El primero es Juan Carlos Pérez Sicajá que en el documento aparece como representante legal y gerente de recursos humanos de la empresa de seguridad. No obstante, también es un gran conocido de la administración pública.

Según el portal Guatecompras, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia le pagó durante 2017 más de 58 mil quetzales por servicios técnicos en la sección de inventarios.

Factura de febrero de 2017. (Foto: Soy502)
Factura de febrero de 2017. (Foto: Soy502)

El segundo representante legal es César Augusto Cabrera Mejía, uno de los ocho oficiales que la Sala envió a juicio por el caso de desapariciones forzadas, denominada Creompaz, y se encuentra en prisión preventiva.

Contratista del Estado

La empresa de seguridad registró en Guatecompras un contrato reciente con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por 21 mil quetzales.

Durante un mes, la empresa brindó servicio de vigilancia para la unidad Camip 3 de zunil.

El caso

Además de la medida precautoria de Embargo con Carácter de Intervención de la Empresa Mercantil Empresa de Seguridad Particular Elite, S.A., la Jueza accedió a las solicitudes realizadas por la SAT, para el arraigo del Representante Legal de la entidad y el embargo precautorio de 12 vehículos.

 

 

La medida fue decretada por el Juez del Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera del departamento de Guatemala, luego de agotar todas las instancias del proceso administrativo.

Fuentes de la SAT indicaron que para recibir la exoneración tienen que pagar el monto de los impuestos que omitieron y que aunque paguen la parte de la multa el proceso penal continua. 

18 de mayo de 2018, 05:05

Comentar
cerrar