• Seguridad

Jimmy invitó a su hermano e hijo a la inauguración en Jerusalén

  • Por Evelyn De León
Samuel Morales y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales enfrentan juicio por el caso de un supuesto fraude en el Registro de la Propiedad. (Foto: archivo/Soy502)

Samuel Morales y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales enfrentan juicio por el caso de un supuesto fraude en el Registro de la Propiedad. (Foto: archivo/Soy502)

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, firmó las cartas de invitación para Sammy Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, para asistir al acto público donde Guatemala inaugurará su embajada en Jerusalén.

Sin embargo, las dos tarjetas de invitación extendidas para ambos familiares están membretadas con el nombre del presidente Jimmy Morales.

La primera es para asistir el miércoles 16 a las 10:00 horas (de Israel) en la sede de la embajada y por la tarde a partir de las 16:30 horas habrá una recepción en el hotel King David, dice la nota.

La invitación tiene el membrete del presidente Jimmy Morales. (Foto: Soy502)
La invitación tiene el membrete del presidente Jimmy Morales. (Foto: Soy502)

Para ambos se necesita traje formal y es indispensable presentar la invitación.

Gracias a estos documentos, a los abogados se les facilitó la solicitud del permiso y adjuntaron las invitaciones ante el Tribunal Décimo de Sentencia, en el cual enfrentan juicio por un supuesto fraude en el Registro de la Propiedad.

El permiso concedido es para cinco días del 14 al 18 de mayo, a pesar de que el juicio se reanuda el 17. Ese día, Sammy y José Manuel Morales serán representados por sus defensores.

El abogado defensor de los Morales declinó conceder una entrevista telefónica.

Decisión personal

¿Es necesaria su presencia en Jerusalén? Al respecto, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, expresó que “esas son cuestiones extraprocesales en cuanto a si es relevante o no su asistencia, eso es decisión de quien invita y si ellos asumen o no responder a la invitación”.

El Ministerio Público (MP) no se opuso al permiso, declaró Sandoval: “Si no afectaba el desarrollo del debate, no existía ninguna oposición. Con el compromiso que el 17 de mayo fueran representados por sus abogados defensores”.

¿Qué pasa si no regresan?

En redes sociales también se criticó y hasta se realizaron suposiciones respecto a si no regresaban al país para continuar con el juicio en su contra.

El fiscal Sandoval expresó “ellos asumen el riesgo, en todo caso de no retornar, deberían asumir las consecuencias que conllevan una rebeldía”, pero aclaró que esa probabilidad ni siquiera es una presunción solo opiniones; “es algo hipotético”.

57
audiencias
Se han realizado desde que comenzó el juicio el tres de agosto de 2017.

La resolución del Tribunal no es ilegal, aunque algunos juristas consideran que no es frecuente que se concedan este tipo de autorizaciones a personas acusadas y en pleno desarrollo del juicio.

Patricia Gámez, jueza en el área penal, consideró que “no es común, pero cada caso es distinto”.

José Manuel Morales y Sammy Morales gozan de medidas sustitutivas concedidas por magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones desde febrero de 2017, cuando en lugar de la prisión que padecieron se les otorgó la fianza de 100 mil quetzales a cada uno.

15 de mayo de 2018, 05:05

Comentar
cerrar