• Política

¿Qué le espera a Jimmy Morales tras el revés con la ONU?

  • Por Roberto Caubilla
05 de septiembre de 2018, 04:09
Jimmy Morales ordenó la salida de CICIG en septiembre de 2019 cuando finaliza su mandato. (Foto: Gobierno)

Jimmy Morales ordenó la salida de CICIG en septiembre de 2019 cuando finaliza su mandato. (Foto: Gobierno)

El presidente Jimmy Morales prohibió este martes la entrada al país del comisionado Iván Velásquez, quien se encuentra de visita en Washington y Nueva York, como última medida después de un intento fallido por declararlo non grato hace justo un año.

Morales atendió las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nacional que consideró que el Comisionado es "una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública".

Sin embargo, el vocero de Antonio Guterres, secretario general de la ONU (organismo con el cual se firmó el convenio para el establecimiento de la CICIG), señaló las dudas que le generan la decisión de Morales. Y lejos de atender a la solicitud de nombrar a un sustituto para Velásquez, lo confirmó en el puesto, aún así tuviera que dirigir a la Comisión desde el extranjero. Además, alentó al Gobierno de Guatemala a buscar otra solución al conflicto.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cumple en las próximas semanas cinco años de estar en el país. ¿Por qué ahora es una amenaza?

El excanciller Gabriel Orellana calificó la decisión de "grave error", porque el Presidente se está olvidando del componente internacional que supone la CICIG.

"Jimmy Morales es sospechoso de haber cometido una serie de delitos y a los ojos del mundo está tomando esta decisión a favor propio, pero no del país", expresó.

 Además, según Orellana, Morales tendrá complicado convencer a la comunidad internacional de su decisión.

"Es difícil que Jimmy Morales logre convencer a algún país de que este asunto carece de intereses personales y está logrando una reacción adversa", comentó.

El que reclama un derecho tiene que estar libre de pecado pero aquí no es así.
Gabriel Orellana
, excanciller de Guatemala

En la misma línea, opinó Carmen Aída Ibarra, analista del Movimiento Pro-Justicia, y detalló que está situación es resultado de un problema personal ante las últimas acusaciones contra él y su familia.

"Más allá de una reacción pasional por las acusaciones contra él y su familia se tiene que garantizar la legalidad y la constitucionalidad", comentó.

Asimismo, aclaró que las decisiones que se están tomando en el caso de los procesos judiciales no son cuestión de Iván Velásquez sino son "el resultado de varias instituciones como el Ministerio Público, Organismo Judicial, Contraloría General de Cuentas o incluso el Tribunal Supremo Electoral".

¿Existe conflicto con la resolución de la Corte?

Gabriel Orellana indicó que hay que analizar con cuidado la resolución de la Corte de Constitucionalidad cuando le pide que no "estorbara" en la actividad de CICIG.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Además, recordó que los autos de suspensión provisional en materia de amparo son modificables según cambian las circunstancias, con lo que pronosticó dos escenarios: que se mantenga la interpretación original a favor del interés protegido de CICIG o que el pleno decida ampliar la protección de oficio.

"El Presidente lo que hizo fue abrirle la puerta a una crisis institucional muy severa y pueden venir acciones penales contra el Presidente por desacato de la orden del tribunal", indicó.

Ante las acusaciones de golpe de Estado y desacato que circulan en redes sociales, Carmen Aida Ibarra expresó que hay que revisar detenidamente el proceso porque, a simple vista, parece que usaron sutilezas para esquivar la resolución de la Corte cuando esta anuló la expulsión del Comisionado.

¿Qué viene ahora?

Según la analista de Asies en materia política, Celia Luna, dos puntos claves en el proceso serán las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad ante amparos anteriores y los nuevos que se planteen y la decisión de la comisión pesquisidora del Congreso que evalúa retirar la inmunidad al Presidente.

“Aunque sea el presidente, sí existe un claro conflicto de intereses porque se le está investigando como exsecretario general de FCN Nación y las decisiones las toma como Presidente”, indicó.

Además indicó que las muestras de poder con la presencia de vehículos militares en las calles son un mensaje de intimidación hacia los diputados y los magistrados.

En el ámbito jurídico, Carmen Aída Ibarra propuso que la Fiscal General continue en la misma línea que ha trabajado con CICIG. "La expectativa es que la Fiscal General sea garante de la continuidad de los casos que ha llevado conjuntamente con CICIG y que no se convierta en un punto y final", indicó.

Y en el marco internacional, la ONU esperará que se atiendan a las recomendaciones de Antonio Guterres, de buscar otra solución al conflicto. Previo a conocer la respuesta de la ONU, Gabriel Orellana había anticipado una tercera alternativa, que era la de ratificar a Velásquez operando desde Estados Unidos.

El primer pulso internacional

En dos semanas, Jimmy Morales tendrá que participar en la Asamblea General de Naciones Unidas que se inaugurará el 18 de septiembre.

  • LEE TAMBIÉN:

Este será su primera intervención internacional tras tomar la decisión y obstaculizar el trabajo de Naciones Unidas.

Orellana indicó que no es obligatorio asistir, pero será la "prueba más ácida" y que incluso podría hacer como que no ha pasado nada.

Comentar
cerrar