La visita de Pepe Mujica a Guatemala generó expectativas sobre lo que un pueblo unido puede lograr por su país: "Los países tendremos lo que seamos capaces de forjar entre nosotros" -José Mujica
TE PUEDE INTERESAR: Mujica a guatemaltecos: "Nadie nos va a regalar la prosperidad"
José 'Pepe' Mujica, el fallecido expresidente de Uruguay visitó Guatemala el 18 de agosto de 2015 para participar como conferencista en el VI Foro Regional Esquipulas.
En su intervención, abordó los dilemas éticos que enfrenta la humanidad ante los sistemas políticos y económicos a nivel global.

Su llegada generó entusiasmo al ser recibido en el aeropuerto por una caravana de vehículos Volkswagen escarabajo que lo acompañaron hasta su alojamiento en un hotel.
Esto en honor a la humildad que caracterizaba a Pepe Mujica durante su gestión como presidente en Uruguay.
Llegada de la caravana al hotel siguiendo al expresidente uruguayo @soy_502 pic.twitter.com/mVpsjstPdg
Durante su estadía en el país expresó diversos mensajes para los guatemaltecos entre ellos: "Nadie nos va a regalar la prosperidad" enfatizando la responsabilidad ciudadana para cuidar al pueblo de Guatemala.
Además expresó: "dejar de quejarse del sistema y asumir responsabilidades... es bueno demandar pero es bueno asumir la responsabilidad en cada uno de los pequeños actos" agregó.
Un legado de humildad
Durante su gestión como presidente, Mujica optó por conducir su propio escarabajo en lugar de utilizar vehículos oficiales, rechazó vivir en la residencia presidencial y donaba el 90% de su salario cada mes a un refugio para mujeres víctimas de violencia.

Una de las fraseas por la que será recordado fue: "no es pobre quien tiene poco, sino quien necesita mucho."
El exmandatario uruguayo fungió su cargo como presidente de Uruguay del 2010 al 2015 y falleció el pasado 13 de mayo de 2025.