• Seguridad

Una joven, Q300 y el hombre señalado como un poderoso narco

  • Por José David López
14 de octubre de 2018, 06:10
El caso fue revelado esta semana por la Fiscalía Contra la Trata de Personas. (Ilustración: David Monterroso/Soy502)

El caso fue revelado esta semana por la Fiscalía Contra la Trata de Personas. (Ilustración: David Monterroso/Soy502)

Sergio Oliverio Urrutia Guzmán fue capturado en su hotel, La Torre Apart Hotel. Ese día, casualmente, no había ningún huésped en este lugar situado en el municipio de Zacapa. El supuesto narcotraficante conocido como "El Patrón” no cayó por las drogas, sino por el abuso sexual de una adolescente.

Su víctima trabajaba haciendo oficios domésticos en la casa de Roberto Hilcías Ordoñez Fuentes y Aura Yesenia Rojas Hernández. El dinero que recibía la joven en esa vivienda no era suficiente. Lo poco que ganaba debía compartirlo con su familia, según la investigación de la Fiscalía Contra la Trata de Personas. Ella buscaba ganar más.

La adolescente cursó hasta tercero primaria. Es originaria de una de las aldeas más pobres de Zacapa, el departamento donde el 21 por ciento de sus habitantes vive en pobreza, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014.

“Situación económica precaria” y “familia desintegrada”, así se describe la vida de la joven en el análisis socioeconómico que le fue realizado.

Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias El Patrón, fue capturado esta semana. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias El Patrón, fue capturado esta semana. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)


Su intención de ganar dinero hizo que sus empleadores le propusieran un nuevo ingreso, pero no fueron los únicos, otra persona identificada como "El Enano" que es cercana a ellos y que laboraba como seguridad de “El Patrón” también intervino. La adolescente relató que le ofrecieron Q300 a cambio de tener relaciones sexuales, y así llegó al hospital en el que se encontraba Urrutia Guzmán, custodiado por agentes del Sistema Penitenciario.

Ella accedió, pero las cosas cambiaron cuando fue llevada al sanatorio privado en el que se encontraba Urrutia Guzmán, de acuerdo con su testimonio. Fue obligada consumir cocaína -nunca lo había hecho- y por tres días mantuvo relaciones sexuales en ese centro asistencial. Nunca recibió ningún pago a pesar del ofrecimiento.

La adolescente dejó el hospital y regresó a la vivienda en la que laboraba. Un día después fue llamada nuevamente por el narcotraficante para que llegara al hospital. Ella decide ir y las cosas se tornaron más oscuras.

  • PODRÍA INTERESARTE: 

“El Patron” abusó sexualmente de ella junto con otros cuatro hombres durante otros tres días, y mientras, era drogada. Lo consumido fue tanto que sufrió una intoxicación. “Darle droga fue viciar su voluntad”, dice Alexander Colom, jefe de la Fiscalía Contra la Trata de Personas. Es por ese motivo que uno de los delitos que enfrenta Urrutia Guzmán es el de violación.

“Desde el momento en que ofrece dinero es trata, y ella es menor de edad, nosotros consideramos que se trata del delito de actividades sexuales remuneradas con menores de edad”, dijo el fiscal.

En el centro asistencial quedó registrada la intoxicación que sufrió la adolescente. Esa sobredosis hizo que la joven denunciara un día después de haber sido dada de alta. Hasta ahora las investigaciones no alcanzan a ningún trabajador del sanatorio.

Todo ocurrió en febrero de 2017.

¿Quién es El Patrón?

Urrutia Guzmán estaba en el hospital custodiado debido a que días antes fue capturado por portar armas ilegales y tráfico de estupefacientes. El caso fue cerrado y él fue puesto en libertad. Esta semana que fue capturado estaba dentro del hotel, uno de sus negocios.

La fiscalía realizó dos allanamientos: uno en ese hotel y otro en la vivienda del “El Patrón”. Estos dejaron ver el poder adquisitivo de Urrutía Guzmán, pero en ninguno fue hallado algún tipo de droga.

En el portal Guatecompras, El Patrón tiene registrado el nombre de más de un negocio, no solo La Torre Apart Hotel. También están consignada la Cancha Polideportiva la Estación, La Inmobiliaria y Constructora Urrutia, la Arrendadora de Bienes Inmuebles y el “Parqueo El Centro”.

Así es el interior del hotel en el que fue capturado El Patrón. (Foto: Facebook)
Así es el interior del hotel en el que fue capturado El Patrón. (Foto: Facebook)

Colom afirmó que desconoce si anteriormente estuvo implicado en otro caso y cuál fue el argumento para dejarlo libre la ocasión en que ocurrió la violación de la adolescente.

“El Patrón” es soltero, según los informes de la fiscalía, tiene tres hijos menores de 18 años que se encontraban en su vivienda allanada.

La denuncia de otra adolescente

La fiscalía cuenta con una denuncia que realizó una adolescente. Ella relató que fue contratada para laborar en el hotel en oficios domésticos, pero que luego fue obligada a quedarse en contra de su voluntad.

En ese lugar estuvo por lo menos cuatro días hasta que fue rescatada, según la denuncia que presentó la misma que ahora no busca reabrir, pues teme el poder del dueño de ese hotel, “El Patrón”.

Hasta el momento la fiscalía desconoce si esta otra adolescente fue obligada a mantener relaciones sexuales. El próximo jueves se conocerá si Urrutia Guzmán será ligado a proceso penal, para ese día fue programada su audiencia de primera declaración.

Comentar
cerrar