• Seguridad

Diez acusados por tráfico de influencias en la SAT quedan en libertad

  • Por Marcia Zavala
A los empresarios y exfuncionarios de la SAT se les señala de integrar una red que pagaba sobornos por agilizar la devolución del crédito fiscal. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

A los empresarios y exfuncionarios de la SAT se les señala de integrar una red que pagaba sobornos por agilizar la devolución del crédito fiscal. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Diez de los 19 implicados en el caso conocido como "Traficantes de influencias" fueron beneficiados con arresto domiciliario, según resolvió el titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro. 

Las medidas sustitutivas consisten en arresto domiciliario, arraigo, la obligación de firmar el libro respectivo los primeros cinco días de cada mes y una caución económica, esta última excluye al extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Rudy Villeda, a María Lorena Silva y a Eugenia Valdez Gómez, quienes no deberán pagar nada para salir de prisión.

  • LEE TAMBIÉN...

En el caso de Christian Álvarez Vega, Pablo Gerardo Muñoz y Marlon Marroquín Silva, podrán irse a su hogar, siempre que cumplan con el pago de 10 mil quetzales.

Mientas que la multa asignada a Jorge Morán Sosa, Fernando Leal Toledo, Jorge Estuardo Moreno y Jorge Luis Monterroso es de 100 mil quetzales. 

  • RECUERDA...

Prisión preventiva

El juez Villeda resolvió imponer prisión preventiva a Inngmar Iten Rodríguez y Dagoberto Arriola Lucero por el riesgo de fuga y obstaculización de la averiguación de la verdad.

Por su parte, Geovanni Marroquín Navas, Alfonzo Castillo Castro, Ariel Guerra Castillo, Alfredo Muñoz Ledo, Rigoberto Chacaj Soc y los extitulares de la SAT, Omar Franco Chacón y Carlos Muñoz Roldán, deberán continuar en prisión, como ya lo hacer por otros procesos penales.

  • PUEDE INTERESARTE...

Según la investigación, los 19 sindicados incurrieron en asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho activo o cohecho pasivo al integrar una red que habría cobrado unos 19 millones de quetzales en sobornos para agilizar los procesos en la SAT y así beneficiar a nueve empresas entre 2011 y 2014.

28 de febrero de 2018, 15:02

Comentar
cerrar