29/09/2020

  • Seguridad y justicia

El juez que protegió al jefe de la "Rueda" del Barrio 18

  • Por Evelyn De León
01 de septiembre de 2020, 19:09
El Lobo fue capturado en 2009 y está sentenciado por decenas de asesinatos y dirigir extorsiones. (Foto: archivo/Soy502) 

El Lobo fue capturado en 2009 y está sentenciado por decenas de asesinatos y dirigir extorsiones. (Foto: archivo/Soy502) 

Un operativo de alto impacto se realizó para aislar a 37 pandilleros considerados peligrosos. Entre ellos los líderes que integran la Rueda del Barrio 18 y jefes de clicas. Sin embargo, un juez evitó que el cabecilla de toda la estructura, Aldo Dupie Ochoa Mejía alias "El Lobo", quedara aislado.

El presidente Alejandro Giammattei fue quien se quejó públicamente del fallo diciendo: "No vamos a aceptar la resolución que protege a uno de los más grandes criminales de Guatemala, en contra de la seguridad de los ciudadanos". 

Aldo Ochoa alias "El Lobo" dirige la Rueda del Barrio 18 desde 2006. (Foto: archivo/Soy502)
Aldo Ochoa alias "El Lobo" dirige la Rueda del Barrio 18 desde 2006. (Foto: archivo/Soy502)

Quién es el juez

Se trata del juez Julio César Vásquez Xol, juez de Paz Penal de Faltas de Turno, quien tiene competencia para conocer de exhibiciones personales. 

Vásquez Xol fue asignado para tramitar la exhibición personal que presentó el abogado defensor de alias "El Lobo". En el escrito se denuncian supuestas amenazas. 

El togado emitió la resolución y la notificó a Presidios el sábado 26 de agosto. 

En la resolución el juez ordena que Aldo Dupie Ochoa Mejía debe "como medida de urgencia" ser ingresado al Sector 11 del Preventivo de la zona 18, donde permanecen los privados de libertad que integran el Barrio 18. 

Con esto dice la resolución "se garantiza su integridad física, por estar en riesgo su seguridad y vida". 

El juez además apercibió a las autoridades de Presidios a cumplir, de lo contrario se les denunciaría. 

Esta es la resolución: 

Esta es la resolución del juez que permitió que alias "Lobo" ingresara al sector 11 del Preventivo de la zona 18. (Foto: Soy502)
Esta es la resolución del juez que permitió que alias "Lobo" ingresara al sector 11 del Preventivo de la zona 18. (Foto: Soy502)

El Organismo Judicial respondió del señalamiento de Giammattei a través de su portavoz, Mario Siekavizza, quien declaró: "Los jueces gozan de independencia judicial y están supeditados a la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes". 

Agregó que existen los recursos legales "los cuales se pueden agotar de haber alguna inconformidad con lo resuelto por algún juzgador

¿Lo beneficia?

De acuerdo con el jefe de Dipanda, el juez sí favorece al reo con la resolución. 

Explicó que el operativo de traslado no comenzó el 31 de agosto sino días atrás. Por estrategias de seguridad no se revelan más detalles. 

Los 37 jefes de la Rueda y clicas se encontraban recluidos en la cárcel de Máxima Seguridad conocida como El Infiernito, ubicada en Escuintla. 

El confinamiento por separado de cada uno se hizo necesario para evitar que continúen girando instrucciones de actividades ilícitas como extorsiones y asesinatos. Las actividades delictivas se volvieron a incrementar cuando las restricciones que se impusieron por la pandemia del coronavirus quedaron al mínimo. 

El plan de aislamiento comenzó con la ubicación de cada uno de los 37. "Ellos no dicen su nombre, se les debe identificar plenamente", comenta uno de los investigadores que participó. 

Al tenerlos ubicados se les trasladó a un área del Centro Preventivo de la zona 18. No al sector 11 donde permanecen todos los integrantes de las clicas del Barrio 18. 

El plan era esperar que Presidios diera la orden de distribución, pero antes que eso pasara alias "El Lobo" presentó la exhibición personal. 

Fue así como el juez Julio César Vásquez Xol ordenó que se le trasladara del aislamiento preventivo al sector 11 donde estaría siendo protegido por integrantes de su pandilla. 

En ese sector hay alrededor de 600 privados de libertad de la pandilla, quienes según las autoridades estarían dispuestos a resguardar a su máximo jefe. 

El Lobo 

Aldo Dupie Ochoa Mejía, tiene 39 años, registra su domicilio en residencial Las Perlas de San Pedro Ayampuc.

Está condenado a más de mil años de prisión por diversos asesinatos y extorsiones.  Aunque en el sistema judicial de Guatemala la pena máxima que se cumple son 50 años. 

"El Lobo" estudió hasta segundo grado de primaria, mide 1.70 metros, sobrepasa la estatura del guatemalteco promedio y en su cuerpo tiene varios tatuajes.

Estas son las descripciones de sus tatuajes: en ambos párpados, en el cuello XV3, en el pecho el escudo de Guatemala y un 18, en el brazo izquierdo un lobo, el rostro de una mujer con plumas y el nombre Haide.

También un número 1 con varias tumbas con los alias de SlowEscándaloDiablilloPuposIro y Loco

La última aparición física de "El Lobo" en tribunales fue el 30 de septiembre de 2015, cuando miembros de su organización protagonizaron un ataque en el sótano del edificio, después de eso si tiene alguna audiencia se realiza por videoconferencia.

RECUERDA: 

 

 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar