16/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Jueza ampara a Salud para que oxígeno siga llegando a hospitales

  • Por Evelyn De León
25 de junio de 2020, 16:06
El contrato con el proveedor de oxígeno a los hospitales de la red nacional venció el 20 de junio. (Foto: archivo) 

El contrato con el proveedor de oxígeno a los hospitales de la red nacional venció el 20 de junio. (Foto: archivo) 

La jueza Quinta de Primera Instancia Civil, Karin Gómez Girón, emitió un amparo provisional a favor del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para que la empresa proveedora de oxígeno siga entregando el producto a la red hospitalaria nacional. 

Al respecto Pablo Coronado, director jurídico de la entidad, declaró: "Vamos a respetar la resolución, tenemos la obligación de acatarla". 

El contrato abierto entre el MSPAS y la entidad mercantil Productos del Aire venció el pasado 20 de junio, sin que la administración de Hugo Monroy pudiera concretar un nuevo convenio. 

  • RECUERDA: 

Proceso y amparo 

Debido a que el proceso para firmar un nuevo contrato está suspendido en Guatecompras por inconformidades, la nueva ministra de Salud Amelia Flores presentó la acción de amparo para evitar el desabastecimiento de gases médicos. 

Productos del Aire informó que atendería únicamente las solicitudes de los hospitales hasta el 20 de junio, última fecha en que el contrato firmado en 2017 se encontraba vigente. 

Sin embargo la jueza Girón en la resolución de amparo provisional le ordena a  Productos del Aire abstenerse de suspender el servicio. "Con el objeto de evitar riesgos y/o amenazas esgrimidos en el amparo", se lee en la resolución. 

La empresa deberá seguir despachando el oxígeno "hasta que se encuentre vigente el nuevo contrato abierto", dice el fallo notificado este 25 de junio. 

La resolución.
La resolución.

Productos del Aire presentó una denuncia en contra del exministro de Salud, Hugo Monroy, por incumplimiento de deberes al no garantizar el suministro de gases médicos.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar