28/10/2020

  • Seguridad y justicia

Jueza Érika Aifán brinda versión de lo ocurrido con la oficial

  • Por Evelyn De León
07 de octubre de 2019, 12:10
La jueza Érika Aifán solicitará la destitución de la oficial capturada y puesta en libertad, Tatiana Guzmán. (Fotos: archivo/Soy502)

La jueza Érika Aifán solicitará la destitución de la oficial capturada y puesta en libertad, Tatiana Guzmán. (Fotos: archivo/Soy502)

La jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, brindó su versión a los medios de comunicación acerca del incidente que se originó el viernes 4 de octubre en su juzgado cuando la oficial III, Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, fue capturada por supuesta filtración de información. 

Tatiana Guzmán es la oficial a cargo del proceso judicial conocido como Fénix y la pérdida de la pieza 39 de ese caso llevó a que la jueza sospechara de actuaciones irregulares, por ello el viernes fue captura, aunque horas después liberada y este lunes se solicita su destitución.  

 

 

Tatiana Guzmán no se presentó a trabajar el lunes 7 de octubre.
Tatiana Guzmán no se presentó a trabajar el lunes 7 de octubre.

La jueza Aifán negó que la oficial hubiera permanecido detenida ilegalmente en la judicatura. Explicó que entre las 19 y 20 horas del viernes, la oficial III habló vía telefónica con familiares y dijo que lo extenso de la jornada antes de su consignación fue porque se redactó un acta de todo lo que sucedía.  

En el acta se explica que se localizó en el celular de Guzmán grabaciones de Aifán y en el interior de su bolsa particular documentos relacionados al caso Construcción y Corrupción, Pandora y Fénix.

Lo extraño dice la jueza es que ella no está a cargo de los dos primeros procesos indicados. 

Inasistencias y destitución 

Este lunes la problemática en el juzgado de Mayor Riesgo D se agudizó con la inasistencia de cinco integrantes del equipo. La sede luce prácticamente vacía. Solo se hizo presente Aifán, la secretaría del juzgado, el piloto y sus guardaespaldas. 

Faltaron sin haber llamado o presentado por escrito, alguna excusa el resto del personal, siendo:  Loida Vitalina Lux Santizo, comisario; Pedro Luis Hernández Debroy, notificador III; Sulma Jannette Aju, oficial III; Ingrid Lissette Edelmira Cuquej, oficial III y  Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, oficial III. 

La jueza Aifán informó que solicitó la presencia de la Supervisión de Tribunales para verificar las ausencias y revisar los expedientes que dejaron. 

En la sede del juzgado quedaron piezas de proceso como evidencia. (Foto: Evelyn de León/Soy502)
En la sede del juzgado quedaron piezas de proceso como evidencia. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Además adelantó que solicitará la destitución tanto de la oficial Tatiana Guzmán como la del notificador Pedro Luis Hernández Debroy. 

Aifán dice sentirse preocupada porque la situación hizo denotar lo que podría ser "unidad" entre Guzmán y Hernández. Debido a que ambos habrían filtrado información del caso Fénix. 

¿Otros involucrados?

Según Aifán, la situación podría tener implicaciones en otras unidades del Organismo Judicial. Mencionó que la misma oficial Tatiana Guzmán ha dicho que está siendo asesorada por dos funcionarios de la Supervisión de Tribunales a quienes identificó como Juan Medina y la señora Silverio Pop. 

Estos hechos también ya fueron denunciados asegura. 

 

 

De la falta de mérito que obtuvo Tatiana Guzmán el pasado viernes, la jueza Érika Aifán, dijo no estar de acuerdo ya que en flagrancia se le encontraron los documentos de procesos penales en su bolsa particular. 

Informó que pedirá ser tercera interesada en el caso y planteará las acciones que corresponda en busca de que se inicie proceso penal en contra de la oficial III, Tatiana Guzmán. 

Comentar
cerrar