CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Dejan en libertad al esposo de magistrada de la CSJ

  • Por Evelyn De León
25 de julio de 2019, 16:07
Mario Santiago Linares García quedó libre de los cargos de cohecho activo, asociación ilícito y tráfico de influencias. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Mario Santiago Linares García quedó libre de los cargos de cohecho activo, asociación ilícito y tráfico de influencias. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, ha resuelto la falta de mérito a favor del exdiputado del extinto Partido Patriota, Mario Santiago Linares García, a quien el Ministerio Público sindica de "negociar" sobornos con la estructura denominada "Asalto al Ministerio de Salud".  Linares es actual esposo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Silvia García. 

Aifán argumentó que la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) no está completa: "No puedo subsanar esa falta de elementos de investigación en la audiencia, por lo que estimo que no es procedente ligarlo a proceso", 

La juzgadora explicó que la falta de mérito "no cierra irrevocablemente el proceso penal, el Ministerio Público puede profundizar y si encuentra nuevos elementos de investigación que puedan fundamentar ese señalamiento que se ha hecho podrá formular las peticiones que estime pertinente". 

La jueza Érika Aifán le pregunta a Mario Linares se desea declarar. Respondió que no. (Foto: Wilder López/Soy502)
La jueza Érika Aifán le pregunta a Mario Linares se desea declarar. Respondió que no. (Foto: Wilder López/Soy502)

La jueza Érika Aifán mencionó que la fiscal realizó el señalamiento de haber negociado sobornos pero no fundamentó cuándo, dónde y qué ofreció Mario Linares. 

Debido a que existía una orden de captura en contra de Linares está quedó sin efecto por lo que podrá regresar a casa sin ninguna restricción. Mario Linares es esposo de la actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Silvia García. 

Lo que dijo el MP 

La fiscal Cinthia Monterroso detalló que el excongresista electo por Baja Verapaz sostuvo reuniones con el entonces ministro Jorge Villavicencio y, la hija, Saray Villavicencio, la supuesta jefa externa de la estructura sindicada de cobrar millones de quetzales en sobornos a cambio de la adjudicación de obras para construcción de hospitales o para la compra de insumos.

Los cargos incluyen haber traficado influencias a favor de la constructora propiedad de Gerardo Gustavo Galdámez, Costruvías a quien se le encargó la construcción del hospital de Rabinal, Baja Verapaz.

“Usted se comunicó con los líderes de la estructura y se organizó con ellos para hacer negociaciones anómalas para beneficio” dijo la fiscal. 

Además hay como evidencia una carta que fue entregada a las autoridades de Salud de la época señalada donde consta que Linares solicitó una plaza para Carmen Margarita Rosario Ochoa Márquez. La cual resultó ser una plaza fantasma.

En este caso la Feci involucra a más de 100 personas. Linares es el primero que enfrenta la audiencia de primera declaración. 

Comentar
cerrar