• Seguridad

Caso Bitkov: jueza sancionada por enviarlos a juicio presenta queja

  • Por Evelyn De León
El caso de la familia Bitkov se ha convertido en un dolor de cabeza para el MP y la CICIG (Foto: archivo/Soy502)

El caso de la familia Bitkov se ha convertido en un dolor de cabeza para el MP y la CICIG (Foto: archivo/Soy502)

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso denominado ocurso en queja, mediante el cual solicita a los magistrados que con urgencia se pronuncien en relación con el fallo emitido para anular la resolución que envió a juicio a la familia Bitkov. 

En su queja, la togada expone: "Estoy siendo compelida a la ejecución de una orden ilegal". 

La jueza continúa en el memorial: "Un amparo no puede ordenar a ningún juez penal, motivar prisión o revocar una prisión; en todo caso, puede establecer parámetros constitucionales y legales para motivar prisión o revocar la misma". 

  • QUE NO SE TE PASE:

Antecedentes

Igor, Irina y Anastasia Bitkov se les juzgó junto a una red de migración y fueron acusados de corrupción en la emisión de documentos de identificación y pasaportes. En total, se enjuició a 39 personas, entre particulares y exfuncionarios de Migración y del Registro Nacional de las Personas. 

Sin embargo, un fallo de la CC confirmó que debía repetirse la etapa en la que se ordenó que las tres personas de origen ruso enfrentaran juicio.

  • LA RESOLUCIÓN: 

Con esa sentencia, el máximo tribunal del país revocó las condenas, así como todo lo actuado durante el debate celebrado por el Tribunal A de Mayor Riesgo.

La jueza Aifán repitió la audiencia y resolvió enviar a juicio a la familia Bitkov nuevamente. Pero, los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones anularon la resolución.

  • PODRÍA INTERESARTE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

25 de mayo de 2018, 11:05

Comentar
cerrar