CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Jueza ordena que Presidios no coloque grilletes a Sandra Torres

  • Por Evelyn De León
06 de septiembre de 2019, 21:09
Sandra Torres utilizó en el primer día de la audiencia de primera declaración un cabestrillo por un dolor en la muñeca izquierda. (Foto: Wilder López/Soy502)

Sandra Torres utilizó en el primer día de la audiencia de primera declaración un cabestrillo por un dolor en la muñeca izquierda. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Sistema Penitenciario (SP) no colocará grilletes a Sandra Torres durante sus traslados entre la cárcel Mariscal Zavala y la torre de tribunales.

La jueza a cargo del caso, Claudette Domínguez, ordenó que debe tenerse precaución en los traslados debido a un dolor que dijo Torres padecer en la muñeca izquierda y que la obligó a utilizar cabestrillo. 

Sandra Torres junto a su abogado defensor Marco Vinicio Salvatierra en el primer día de la audiencia de primera declaración. (Foto: Wilder López/Soy502)
Sandra Torres junto a su abogado defensor Marco Vinicio Salvatierra en el primer día de la audiencia de primera declaración. (Foto: Wilder López/Soy502)

El abogado defensor Marco Vinicio Salvatierra explicó que su clienta tiene un "edema y dolor en la muñeca izquierda" y solicitó una vez más que sea trasladada a un centro asistencia privado. La jueza de nuevo no aceptó, ordenó una nueva evaluación de parte de los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y adelantó que "podría" permitir que la excandidata "descanse" unos días en el sanatorio. 

La jueza de Mayor Riesgo A, también explicó que debe brindarse asistencia psicológica a la sindica debido a que en un primer informe el Inacif advirtió de "perturbación en su estado emocional".  Sin embargo el Inacif informó que no cuenta con un especialista para que brinde apoyo. De esa cuenta se solicitó que la defensa proponga un psicólogo privado. 

Más de 100 audios 

En el primer día de la audiencia de primera declaración, el fiscal Fernando Aldana, describió el caso contra Sandra Torres. Presentó los indicios que forman parte de la investigación y se reprodujeron más de 100 audios de escuchas telefónicas interceptadas a Gustado Alejos. 

Al inicio de la diligencia judicial Aldana dijo: "Porque usted Sandra Julieta Torres Casanova..." y explicó que junto a las otras personas que están implicadas organizaron una estructura en 2015 que captó fondos para la campaña electoral de ese año. 

Explicó que existen diversa evidencia que señala que Torres, siendo secretaria general del partido UNE, consintió la recepción de 5.6 millones de quetzales en 7 aportes. 

Además de un aporte para 250 mil para invertir en su imagen como candidata presidencial para ese entonces. 

El número que fue interceptado por orden judicial es el de Gustavo Alejos y así se logró determinar con quién se comunicaba. 

Entre los nombres que salieron a luz en los audios se encuentra: Mario Lea, Sandra Torres, Mario Taracena, Sergio Roberto López Villatoro, una persona identificada como Alvarito, otra identificada como Karina, además Ana Graciela, Roberto Osman Torres, Gabriel y otra persona de nombre Henry del bufete Comte. 

La audiencia de primera declaración continuará el jueves 12 de septiembre. El MP volverá a tener la palabra para seguir con la reproducción de más escuchas telefónicas. 

Posterior se dará la oportunidad a Sandra Torres para que declare si así lo desea.  El MP solicitará que sea ligada a proceso por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado. 

Comentar
cerrar