02/03/2021

  • Seguridad y justicia

Jueza señalada de facilitar fuga de reos favoreció a pandilleros

  • Por Evelyn De León
07 de octubre de 2020, 10:10
Aldo Dupie Ochoa alias "El Lobo", obtuvo una resolución favorable de parte de la jueza Coralia Carmina Contreras Flores. (Foto: archivo/Soy502) 

Aldo Dupie Ochoa alias "El Lobo", obtuvo una resolución favorable de parte de la jueza Coralia Carmina Contreras Flores. (Foto: archivo/Soy502) 

Coralia Carmina Contreras Flores de Aragón, es la jueza de Ejecución que ordenó congregar a 13 de los jefes de la Rueda del Barrio 18, en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, dio a conocer que la jueza emitió una resolución el 23 de septiembre, donde se ordenó al director del Sistema Penitenciario (SP) que los privados de libertad que habían sido trasladados, el uno de septiembre en un operativo especial, regresaran a Fraijanes II. 

En la resolución, la jueza justifica que las prisiones donde se les acomodó no son para cumplir condenas. "Tomando en consideración el derecho a la vida y a la integridad de dichas personas, por el riesgo latente que corren en los centros donde se encuentran actualmente, se ordenó el traslado". 

Aquí puedes leer más detalles: 

Jueza protegió a pandilleros de la Rueda del Barrio 18, jueza Coralia Carmina Contreras, Pandilleros son trasladados, Presidios traslada a líderes del Barrio 18, alias Lobo ese trasladado, El Smurf fue trasladado junto a su mascota, Guatemala, Presidios, Gendri Reyes, Ministerio de Gobernación, Presidios, cárceles de Guatemala, mara 18, Rueda del Barrio 18, jueza señala de fugas
La resolución firmada por la jueza Coralia Carmina Contreras Flores.

Jueza con antejuicio 

La jueza Coralia Carmina Contreras Flores enfrenta un proceso de antejuicio es su contra. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó la solicitud para retirarle la inmunidad y poder ampliar la investigación en relación a resoluciones que pudo haber emitido y que facilitaron la fuga de reos considerados peligrosos.

El antejuicio se presentó en noviembre de 2019 y se encuentra en trámite.

La FECI la señala de falsedad ideológica y cooperación para la evasión. Las pesquisas preliminares apuntan a que con el fallo que emitió a favor del reo Luis Alejandro Orozco Alvarez, le habilitó su escape. 

La jueza Coralia Contreras emitió dos documentos: la orden de libertad y un oficio dirigido al Sistema Penitenciario, en el que se informó que el hombre ya había cumplido su condena en 2017, cuando debía recobrar la libertad en 2032. 

El nuevo traslado 

En contra de la resolución de la jueza, el director de Presidios interpuso un amparo, el cual fue resuelto y otorgado de manera provisional. Es así como el martes seis de octubre se volvió a trasladar a los 13 jefes de la Rueda del Barrio 18. 

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones que conocieron la acción, resolvieron que era aconsejable emitir el fallo provisional y dejaron en suspenso la resolución de la jueza Coralia Carmina Contreras Flores. 

Reyes dio a conocer que la separación de los jefes de la Rueda del Barrio 18 es necesaria para evitar que continúen planificando acciones delictivas en conjunto desde prisión.  

 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar