Después de suspender la audiencia de primera declaración en varias ocasiones, el juez Jimi Bremer ligó a proceso penal a la exmandataria de la CICIG, Claudia González.
EN CONTEXTO: Exmandataria de la CICIG rinde primera declaración y cuenta detalles del proceso
El titular delJuzgado Décimo Plurispersonal de Primera Instancia Penal, Jimi Bremer, decidió que la abogada y exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, debe enfrentar a la justicia por un cargo de abuso de autoridad.
El juzgador ligó a proceso penal a la también defensora del exfiscal Juan Francisco Sandoval por su presunta implicación en el caso Persecución Penal Ilegal, según lo planteado por el Ministerio Público (MP).
El juez resolvió que debe permanecer en prisión preventiva y concedió tres meses al MP para realizar la investigación
La decisión se da después de que la audiencia de primera declaración se suspendió en varias ocasiones. La diligencia se inició el 6 de septiembre, cuando la profesional del Derecho rindió declaración; una semana después, se escucharon los alegatos del ente investigador.
Posteriormente, la audiencia se volvió a aplazar, hasta que una sala de apelaciones fijo el plazo para que se resolviera la situación legal de González.
Desde su detención, el 28 de agosto, la exmandataria de la CICIG aseguró que la acusación en su contra no tiene fundamentos y diversos sectores se manifestaron a su favor, incluso, a nivel internacional. Pese a eso, Bremer la ligó a proceso.
La decisión de ligarla a proceso se dio, pese a que abogados han indicado en repetidas ocasiones que el delito de abuso de autoridad corresponde únicamente a los funcionarios públicos y González no tenía esa posición, por el contrario, era una mandataria de la CICIG.
Hasta el momento se desconoce si Gonzáles seguirá en prisión o se le otorgará medida sustitutiva, debido a que el caso se encuentra en reserva.
Obligado a resolver
Debido al retraso en el proceso, el equipo legal de González presentó una exhibición personal ante la Sala Cuarta de Apelaciones. Esta resolvió el jueves 21 de septiembre y otorgó un plazo de 48 horas al juez Bremer para que resuelva su situación legal.
Horas después de esto, el juzgador acató la orden y reprogramó la continuación de la audiencia para este viernes. Lo único que faltaba por definir es si la profesional quedaba ligada a proceso penal o libre de señalamientos.
Durante declaraciones anteriores, la también abogada del exfiscal Juan Francisco Sandoval se dijo confiada de obtener una resolución favorable, pues considera que las acusaciones en su contra son espurias.
Este pronunciamiento lo repitió a su llegada a la Torre de Tribunales este viernes, donde nuevamente se presentó ante el juez en una diligencia a puerta cerrada. Esto no impidió que amigos, familiares y hasta diplomáticos arribaran al lugar para externarle su apoyo.
González ha estado recluida en una celda aislada en Mariscal Zavala desde que fue capturada. Cuando comenzó la audiencia de primera declaración brindó detalles de su estadía en ese sitio.
El caso
El MP informó el lunes 28 de agosto que a Sandoval, Siomara Sosa y González se les señala de abuso de autoridad, por "permitir actos ilegales en perjuicio de la administración pública y de otro funcionario público", específicamente de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling.
El caso se denominó Persecución Penal Ilegal y se inició tras determinar que los entonces funcionarios de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) efectuaron diligencias contra Stalling de manera anómala.
Estas acciones datan de febrero de 2017, cuando se capturó a la magistrada en la zona 9. La FECI y CICIG indicaron en aquel entonces que Stalling pretendió influir en las decisiones del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, designado para realizar un juicio contra su hijo.
El juez de ese tribunal, Carlos Ruano, presentó recientemente su renuncia, la cual fue aceptada por el pleno de magistrados de la CSJ. El juzgador dijo que ha sido intimidado tras plantear la denuncia que dio origen al caso contra Stalling.