*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Lago de Amatitlán: MP solicita condena de 22 años para Baldetti

  • Por Evelyn De León
20 de septiembre de 2018, 10:09
El primer juicio contra Roxana Baldetti es por el fraude en la compra del "agua mágica" para sanear el Lago de Amatitlán. (Foto: archivo/Soy502)

El primer juicio contra Roxana Baldetti es por el fraude en la compra del "agua mágica" para sanear el Lago de Amatitlán. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó una condena de prisión de 22 años para la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, acusada de tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita en el caso Lago de Amatitlán. 

El fiscal, Hugo González, dijo que la exfuncionaria fue la cabecilla de la estructura criminal desde la Vicepresidencia y delegó en su hermano Mario Baldetti el poder de facto para realizar el fraude en la compra del "agua mágica". 

Específicamente, se pidió la pena máxima de seis años por tráfico de influencias, ocho por asociación ilícita y ocho por fraude. También se pidió que sea inhabilitada para ocupar cargos públicos. 

Baldetti escuchó de brazos cruzados las conclusiones del fiscal. Solo se escuchó cuando contabilizó los años solicitados por el Ministerio Público (MP) y mencionó algo relacionado a sus pruebas. 

 s

El MP acusó a 13 personas por el fraude. Luego de conocer las conclusiones de la fiscalía, el Tribunal de Mayor Riesgo C también escuchará a los querellantes, defensores y acusados para luego emitir la sentencia.

Este es el detalle de las condenas que solicitó el MP: 

Este es el primero juicio en contra de Roxana Baldetti y sería la primera sentencia. También espera juicio en los casos La Línea y Cooptación del Estado, mientras que en el proceso TCQ aún no se discute si enfrentará debate. 

La última investigación del MP también la vincula con la contratación de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral. Además, Estados Unidos solicitó su extradición bajo cargos relacionados al tráfico de drogas.  

Comentar
cerrar