• Voces

#LaVerdadPuedeMás, siempre

  • Por Dina Fernández
12 de abril de 2015, 22:04
Cuatro medios nos hemos coaligado para investigar los hechos que condujeron al repudiable asesinato de los periodistas Danilo López, Federico Salazar y Guido Villatoro en Suchitepéquez. 

Cuatro medios nos hemos coaligado para investigar los hechos que condujeron al repudiable asesinato de los periodistas Danilo López, Federico Salazar y Guido Villatoro en Suchitepéquez. 

Hace un mes, los periodistas Danilo López y Federico Salazar fueron asesinados a mansalva en el parque de Mazatenango. Pocas horas después, otro trabajador de un medio de comunicación de esa región, Guido Villatoro, cayó abatido por las balas.

La noticia conmocionó a todas las redacciones del país. Mientras la indignación nos galvanizaba, incrédulos ante esta brutal agresión en contra de la prensa, prepetrada en forma desafiante por personas que obviamente se consideran intocables, el colega Juan Luis Font nos envió a varios periodistas un mensaje electrónico.

El sentimiento de Juan Luis lo compartíamos todos: ante los crímenes de Suchitepéquez, no podíamos quedarnos de brazos cruzados o limitarnos a interpelar ministros en la calle o desde las redes sociales. Había que hacer algo significativo, algo que le enseñara a los asesinos de los colegas que el trabajo de la prensa no se detiene matando periodistas.

Lo que fuera que hubieran estado trabajando los colegas, había que retomarlo, poner reflectores a nivel nacional sobre esos asuntos, no dejar que cayeran en el olvido.

De esa iniciativa surge #LaVerdadPuedeMás, un esfuerzo de cuatro medios –Revista Contrapoder, Nómada, Plaza Pública y Soy502--, acuerpados por Cerigua y otros periodistas independientes, como Gustavo Berganza, para investigar los hechos que y el contexto que condujeron al cobarde asesinato de los periodistas de Suchitepéquez.

El interés de los medios y colegas involucrados en este trabajo conjunto es develar qué está en el convulso suroccidente del país y qué hay detrás de la trágica muerte de los colegas.

De ahí que hayamos acordado ya una serie de reportajes que trabajaremos y publicaremos en conjunto con el claro propósito de demostrar que #LaVerdadPuedeMás. 

Hoy comenzamos la serie con un trabajo de Elsa Coronado, de Revista Contrapoder, titulado: “Cinco fiscales para 130 denuncias”, que demuestra la saturación de trabajo que enfrenta la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, la cual requiere de más recursos para poder realizar su trabajo con eficacia.

Esperamos poder llevar a ustedes toda la información relevante sobre este caso para mostrar qué está pasando en Suchitepéquez en torno al poder de las municipalidades, la penetración del crimen organizado en la región, ya sea a través de actividades ilícitas o los propios negocios del estado, y cuál es la situación de los periodistas ahí y en otros lugares del país. Nuestra intención es una: hacer valer que #LaVerdadPuedeMás.

Comentar
cerrar