19/09/2020

  • Seguridad y justicia

En libertad uno de los capturados por muerte de Domingo Choc

  • Por Evelyn De León
01 de julio de 2020, 17:07
El guía maya Domingo Choc fue asesinado el seis de junio en Petén. (Foto: Freepik) 

El guía maya Domingo Choc fue asesinado el seis de junio en Petén. (Foto: Freepik) 

El juez de Primera Instancia de Poptún, Petén, Emilio Orozco, resolvió dejar en libertad a uno de los tres capturados por la muerte de Domingo Choc Che y ligar a proceso penal a los otros implicados. 

El sindicado Ovidio Ramírez Chub recuperó la libertad. El juez no encontró suficientes indicios incriminatorios y decidió otorgarle la falta de mérito. 

Mientras que Edyn Arnoldo Pop Caal, Romelia Caal Chuc y Candelaria Magalí Pop Caal quedaron ligados a proceso por el delito de asesinato. 

  • SI NO LO VISTE: 

De sindicado a testigo 

Ovidio Ramírez Chub, explicó en la audiencia de primera declaración que fue amenazado de muerte para decir que Domingo Choc era brujo. 

Su declaración y la de varios testigos que afirman que fue localizado amarrado en el campo de futbol de la aldea Chimay, San Luis, Petén, fueron tomados en cuenta por el juez. 

Ovidio Ramírez el día que declaró ante juez que fue obligado a decir que Domingo Choc era brujo. (Foto: Twitter Santiago Botón)
Ovidio Ramírez el día que declaró ante juez que fue obligado a decir que Domingo Choc era brujo. (Foto: Twitter Santiago Botón)

La familia del terapeuta maya analizará junto al equipo legal que los representa si apelarán el fallo o proponen que Ovidio se convierta en un testigo. 

Juan Castro, abogado que representa a los familiares de Domingo Choc, explicó que se estudia esa probabilidad. "Se debe analizar ya que si fue como lo describe, tuvo la oportunidad de desmentir que Domingo Choc era brujo. Aunque estaba sometido a presiones", declaró Castro.  

Los otros tres 

En la audiencia de primera declaración el juez conoció los detalles del asesinato ocurrido el seis de junio en San Luis, Petén. 

El terapeuta maya Domingo Choc Che fue quemado vivo por una turba dirigida por integrantes de la familia Pop Caal, quienes buscaban venganza por la muerte de José Pop. 

El Ministerio Público presentó los indicios que fueron aceptados. Se describe que Edyn Arnoldo Pop Caal fue la persona que roció a Domingo con gasolina y prendió el fuego. 

Romelia Caal Chuc, llevó el combustible y Candelaria Pop Caal, llevó los fósforos. 

Los tres continuarán en prisión preventiva hasta el término de la investigación y que se defina si enfrentarán juicio por el asesinato de Domingo Choc Che. 

El mismo Edyn el día de su captura aceptó haber participado en el crimen.

Esto sucedió: 

 

 

El juez de Poptún, Petén, Emilio Orozco también mencionó en la resolución que este crimen no se puede considerar como la aplicación de la justicia indígena. 

  • SI NO LO VISTE: 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar