Linares Beltranena: el defensor de lo políticamente indefendible

Fernando Linares Beltranena es uno de los diputados más activos de la actual legislatura. Sus propuestas suelen ser polémicas y es visto por algunos sectores de la población como el defensor de lo políticamente indefendible.

El parlamentario del Partido de Avanzada Nacional (PAN) se opone a leyes que benefician a las mujeres y discapacitados, apoya las antimigrantes y cuestiona las capturas de legisladores por casos de corrupción.

  • MIRA AQUÍ:

Desde que llegó al Congreso, ha presentado más de 100 propuestas, entre iniciativas de ley y enmiendas, de las cuales solo una ha sido aprobada.

Aunque sus ideas no obtienen los votos requeridos, mucho de lo que él critica tampoco ha avanzado en el hemiciclo.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

“He persuadido a muchos diputados con esos argumentos. Mi lucha es contra lo políticamente correcto y muchos están de acuerdo. Conforme ha pasado el tiempo he ido creando más seguidores de los argumentos que yo presentó al pleno”, asegura Linares Beltranena.

  • ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA: 

Linares Beltranena es consciente de que sus temas son impopulares y desde antes de plantearlos sabe que le generarán críticas. Sin embargo, él asegura que "la mayoría silenciosa" respalda sus argumentos y al final del día está "tranquilo" con su consciencia.

  • RECUERDA:

Según el diputado, las críticas no son legítimas porque asegura que varios de sus detractores, a quienes se refiere como "gatos", ven afectados sus ingresos económicos con sus planteamientos.

"Muchas de las críticas son grupos organizados pagados por las oenegés de izquierda, entonces no me preocupa porque ellos no ganan elecciones. Los cuatro 'gatos' que escriben en las redes o que critican son muy vociferantes, lo sé, pero democráticamente son muy pocos", enfatiza.

Víctor Estrada, del Movimiento Reformador (MR), considera que Linares Beltranena es una de las personas que más sabe dentro del Congreso y, aunque sus propuestas suelen fracasar, abre debates importantes en este organismo.

Amílcar Pop, de Winaq, señala que el parlamentario del PAN defiende el statu quo. Aunque resalta que lo que dice el legislador es lo que otros compañeros piensan y por eso ha encontrado respaldo en algunos de ellos.

¿Propuestas proimpunidad?

Varios diputados consultados sostienen que cuando quieren que se discuta un tema polémico en el hemiciclo, buscan a Linares Beltranena. Intentar regresar el transfuguismo o restringir el acceso de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a los registros bancarios de los contribuyentes son algunas de sus propuestas cuestionadas.

Este parlamentario es uno de los principales críticos del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez; el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, y la fiscal general, Thelma Aldana.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El funcionario ya intentó sacar del país a Robinson y analiza pedir la remoción de Iván Velásquez a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además, durante la aprobación del Código de Migración, intentó incluir un artículo para expulsar a los extranjeros que se involucren en política.

Linares Beltranena sostiene que al inicio respaldaba a Iván Velásquez, pero tras participar en la discusión de las reformas constitucionales lo señala de intimidar a los del Congreso.

  • ADEMÁS:

"Yo admiro al comisionado Velásquez por su lucha contra la corrupción, lo que ha hecho en CICIG. Pero lo censuro por lo que hace en contra de su mandato", sostiene el del PAN. 

Según el legislador, Velásquez y Robinson imponen su agenda en el Congreso: "como somos un país pequeño y subdesarrollado nos hacen bullying legislativo".

Se deben ver los intereses que él representa, el PAN es un vehículo para él... Es el interlocutor de propuestas que parecerían raras, pero que tiene el respaldo de diversos sectores
Renzo Rosal
, analista político.

Por su lado, el analista político Renzo Rosal asegura que el diputado tiene dos rostros. "Tiene una versión del llanero solitario que presenta iniciativas a contracorriente y a destiempo... Pero el segundo es más preocupante por los intereses que él representa", resalta.

Su visa revocada

Además, su visa tipo B1/B2 fue revocada por el Departamento de Estado por ser no elegible a dicho documento, pero él apeló la decisión y requirió explicaciones a la embajada. Linares Beltranena explicó que viaja constantemente para ver a sus hijos.

Antejuicio en su contra

El polémico diputado también tiene un proceso de antejuicio en su contra. Este fue solicitado por el Ministerio Público debido a que Linares Beltranena habría cometido el delito de discriminación.

El antejuicio fue pedido luego que el congresista fuese denunciado por un grupo de personas con discapacidad por esta frase: "Las personas con discapacidad solo constituyen un gasto para el país".

Linares se refirió así sobre las personas con discapacidad durante la discusión de una iniciativa de ley que favorecería a estas personas.

05 de abril de 2017, 06:04

cerrar