• Comunidad

Las dudas de la historia del empleo al "Hombre del Cartel"

  • Por Soy502
07 de agosto de 2019, 16:08
Michele Castillo Zebadúa se hizo conocido en redes sociales. (Foto: Archivo/Soy502)

Michele Castillo Zebadúa se hizo conocido en redes sociales. (Foto: Archivo/Soy502)

Este martes por la mañana, un hombre irrumpió en el tráfico de la Avenida Reforma, pidiendo trabajo porque será papá en breve.

Se trata de Michele Castillo Zabadúa, de 30 años, y de acuerdo con su testimonio, recibió decenas de ofertas. Sin embargo, aceptó una cita que le hicieron en el Ministerio de Desarrollo Social.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Ahí se le ofreció un empleo y directamente se le solicitó que llegara este miércoles a las 8:00 de la mañana.

Surgen las dudas

A través de una publicación que se dio a conocer en la fanpage La Prensa News Guatemala, se informó que este caso sería falso, indicando que fue un montaje del ministro de esa cartera, Carlos Velásquez Monge.

Anteriormente, Velásquez Monge, cuando fungía como director de Aeronáutica Civil, ofreció trabajo a Manuel Pedro Perebal, el guardia de seguridad que se había viralizado por su capacidad de hablar idiomas.

Monge le otorgó una plaza de atención al cliente, en donde pudo ejercitar su habilidad como políglota, al tener que hablar con diferentes personas de diversas nacionalidades.

En la publicación de La Prensa News Guatemala, se indicó que el puesto que se le otorgó fue el de asistente de la dirección, en el renglón 021 con Q12 mil de salario.

  • MIRA AQUÍ:

"Mi contrato es 021 y no es la cantidad que dicen en Facebook, es menor a eso", dice "el hombre del cartel".

Además, de que el papá de Castillo Zabadúa es empresario y que es amigo de Monge, por lo que se habrían puesto de acuerdo con el montaje de esta supuesta buena acción.

También se ponía en duda la “necesidad” de Michele Castillo Zabadúa, ya que en su perfil de Facebook se le encontró en actividades en donde se le vincula a una vida sin penas económicas, como jugando al tenis.

"Es falso que mi papá o yo conociéramos antes al ministro de Desarrollo. La primera vez que lo vi no sabía quien era hasta que me lo presentaron. Nosotros no tenemos ninguna relación con gente del círculo político", señaló Castillo Zebadúa

Reacción del Ministro

Carlos Velásquez Monge, ministro de Desarrollo Social, explicó que fue casualidad que lo haya visto por el tráfico y niega que se trate de un montaje.

En el momento, Velásquez Monge no pudo tomarle el teléfono, pero que al llegar a la oficina lo pudo obtener por las fotos que le tomaron y que se viralizaron por redes sociales. Ahí fue que lo contactó.

Velásquez Monge explicó que la plaza que se le otorgó fue la de “Facilitador”, y que se le brindó luego de que completara su papelería en Recursos Humanos. Como “facilitador”, él tendrá que hacer encuestas a los beneficiarios de los programas sociales. Por tal razón, desmiente que la plaza sea de “Asistente de Dirección” y también el Ministro descarta que su salario sea de Q12 mil.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por el contrario, el ministro dice que su salario apenas será superior al salario mínimo, y que en esa plaza no se permite ofrecerle un sueldo mayor.

El ministro asegura que nunca se la habría ocurrido realizar un montaje para contratar a un trabajador.

Michele explica

Ante esta publicación de La Prensa News Guatemala, el conocido como “Hombre del Cartel” reconoce que tiene fotos en su perfil de Facebook, como jugando al tenis o estudiando inglés en el Intecap, pero que ello no significa que haya vivido una vida de lujos.

Anteriormente, ha tenido trabajos como en ventas, y que ciertamente le había proporcionado alguna comodidad. Además, de que antes era soltero, por lo que no tenía responsabilidades familiares.

  • LEE TAMBIÉN:

Pero, ahora que la necesidad apremia, dice que aceptó este trabajo y este sueldo. Este miércoles, por ejemplo, asegura que salió de su casa y llegó en Transmetro al ministerio.

También reconoce que tiene fotografías en eventos, pero indica que él pertenece a la iglesia adventista.

Vínculos familiares

En la publicación de La Prensa News Guatemala, se menciona que el papá de Michele Castillo es empresario.

Según una revisión en el Registro Nacional de Personas (Renap), su papá se llama Walter Michele Castillo Johannes.

De acuerdo con una revisión en Guatecompras, él tendría registradas cuatro empresas: Agencia de Publicaciones El Colportor, Central de Eventos El Encinal, Proyectos Publicitarios Dunnamis y Publimap, aunque ninguna tendría contratos con el Estado. Ninguna empresa posee un gran capital, y según su hijo, actualmente se dedica a elaborar productos naturales.

"Cuando mi papá tuvo la empresa El Encinal, el pudo pagarnos a mí y mis hermanos un viaje a Estados Unidos para visitar a nuestros familiares. Nunca fuimos todos juntos, él ahorraba dinero y pagaba el pasaje para que uno de nosotros fuera a ese país. Eso fue hace más de 10 años pues mi visa ya está vencida. Fui dos veces a Estados Unidos y la última vez tenía 18 años", recuerda Castillo Zabadúa.

La mamá, Mirella Zabadúa Zelaya, también aparece como representante en Central de Eventos El Encinal y Beskides.

El hermano de Michele Castillo Zabadúa, Emanuel, está vinculado a la empresa Horizon Bernays Consulting (HBC), que hace activaciones de marcas.

En Guatecompras le aparece a esta empresa que ha ganado contratos con el Estado, pero ninguna vinculada con el ministro Monge. El último contrato fue en 2017, con la SAT, por un valor de Q1,800.

  • ADEMÁS:

Michele Castillo tiene registro, en su perfil de LinkedIn, como community manager de esta empresa HBC, pero asegura que ya dejó de laborar ahí.

"Mi hermano Emanuel tiene su propia empresa de papel tapiz y brinda asesorías a varias empresas, entre ellas HBC. Desde hace tiempo", añade.

Un vínculo que podría unir al ministro de Castillo Zabadúa, o mejor dicho a sus familiares, es que HBC –empresa que vincula al hermano de Castillo Zabadúa- trabajó una comunicación para Mario Estrada y la UCN, partido en el cual el hermano del ministro Monge se postuló como candidato a diputado.

Comentar
cerrar