• Selección Nacional

FIFA levantó la suspensión a Guatemala y esto pasará con la Selección

  • Por Soy502
FIFA comunicó a la Fedefut que levantó la suspensión al balompié de Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)

FIFA comunicó a la Fedefut que levantó la suspensión al balompié de Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego de anunciarse oficialmente que FIFA levantó la suspensión al fútbol de Guatemala, comienza un proceso en busca de recuperar el terreno perdido tras 19 meses fuera de competencia internacional.

Lo primero será nombrar a los cuerpos técnicos de todos los procesos de selecciones en todas las categorías (sub-15, sub-17, sub-20 y sub-23), de futsal, fútbol playa y femenina para que trabajen en busca de conformar los diversos combinados nacionales.

Nuevos cuerpos técnicos

Walter Claverí presentará su plan de trabajo al Comité de Regularización de la Fedefut como técnico del plantel mayor, será el director general de selecciones y definirá el 6 de junio el plan de trabajo y quiénes lo acompañarán en esta tarea.

Posteriormente, se continuarán con las gestiones para que clubes y selecciones puedan ingresar en torneos próximos. En Liga de Campeones de Concacaf, Antigua GFC y Guastatoya se ganaron el derecho de representar al país, pero hasta ahora solo uno tendría alguna oportunidad de ser incluido en la competencia.

  • RECUERDA:

Copa de Naciones y eliminatoria Catar 2022

Una de las gestiones que ya se adelantaron por parte del Comité de Regularización fue enviar peticiones a FIFA y Concacaf para que la Selección de Guatemala sea incluida en la Copa de Naciones de Concacaf que inicia en septiembre de 2018, evento que se convertiría en el nuevo formato de eliminatoria mundialista, en la cual "La Bicolor" no fue incluida en el sorteo y estaría fuera de la misma, por lo que se espera una respuesta positiva.

Es casi seguro que se permitirá el ingreso a Guatemala en la Copa de Naciones, lo que habrá que definir es si será en el grupo 3, junto a la mayoría de islas del Caribe, o en el grupo 2, en el que se saltaría una ronda.

  • MIRA TAMBIÉN:

Creación de estatutos y auditorías

En el tema administrativo, el trabajo para el Comité de Regularización será largo de aquí en adelante, ya que empezará a adaptar los 22 reglamentos internos que exige FIFA, en los que se deben de crear comités y comisiones de ética, eleccionarias, de resolución de conflicto, financieras, entre otras, para que los evaluadores internacionales en sus próximas visitas a Guatemala encuentren los avances y las condiciones para que se fije fecha y hora para elecciones.

Otra de las peticiones de FIFA es que se realicen auditorías forenses para conocer en qué condiciones está la Fedefut en lo económico y administrativo.

  • POR SI NO LO VISTE:

Elecciones en municipios, departamentos y ligas

En lo eleccionario, y tras aprobarse ya el reglamento respectivo, se iniciará el proceso de elecciones en todos los municipios del país para que se elijan a los representantes municipales y estos a su vez elijan a los departamentales.

Luego, se llegará a los procesos eleccionarios en las diversas ligas, para que estos puedan ser representantes para la elección del Comité Ejecutivo de la Fedefut.

Comisión de Ética

El Comité de Ética, ente que se encargará de revisar las actuaciones de los 34 dirigentes que provocaron la suspensión de FIFA y definir si reciben una sanción, deberá de ser conformado por personas ajenas a la dirigencia deportiva actual.

  • ADEMÁS:

Buscar financiamiento

El Comité de Regularización deberá gestionar localmente patrocinios y con ello capitalizar las arcas de la federación, además de buscar ante FIFA la inyección económica que le permita realizar todos los proyectos que le han sido asignados.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

31 de mayo de 2018, 14:05

Comentar
cerrar