• Selección Nacional

¿Qué debe pasar para que FIFA levante la suspensión a Guatemala?

  • Por Soy502
El regreso de la Selección de fútbol de Guatemala al plano internacional está un poco más cercano. (Foto: Soy502)

El regreso de la Selección de fútbol de Guatemala al plano internacional está un poco más cercano. (Foto: Soy502)

Luego de la aprobación de las enmiendas a la Ley del Deporte, aún hay un camino largo para que FIFA levante la suspensión que pesa sobre la Fedefutbol y el balompié nacional. El balón llegará a la CDAG que no tendrá excusa para no avalar los nuevos estatutos.

La iniciativa 5421 recibió 114 votos de los 105 que requería, por lo que el paso más complicado en la crisis se dio.

De urgencia nacional

Cuando se cumpla con todo el proceso en el Congreso, el documento final será enviado al Ejecutivo donde el presidente Jimmy Morales deberá de sancionarlo, para que por fin este sea publicado en el Diario oficial y se convierta así en decreto de ley y entre en vigencia de inmediato.

Paso seguido se convocará a los miembros de la asamblea del fútbol guatemalteco, para que nuevamente conozcan y aprueben los estatutos que exige la FIFA (cabe destacar que los mismos ya habían sido aprobados, pero luego los asambleístas dieron marcha atrás).

CDAG tiene ocho días para aprobarlo

Los estatutos ya aprobados serán enviados de la Fedefut a la CDAG, ente que tendrán un tiempo no mayor a ocho días para avalar los estatutos, para que luego estos sean enviados a FIFA para que empiece el proceso de levantar la sanción.

FIFA, al analizar y corroborar que se cumplió a cabalidad con los solicitado, enviará una comisión, la cual supervisará que existan las garantías mínimas para que el proceso continúe.

La comisión nombrada por FIFA procederá a nombrar a un ente electoral que fungiría como una comisión para elegir a las nuevas autoridades (en teoría ya con 75 electores que contempla el nuevo padrón, dejando atrás la decisión que tomaban 45 asambleístas), luego darles posesión y por fin sugerir al Comité Ejecutivo de FIFA y este a los países miembros para que analicen levantar la medidas contra el fútbol de Guatemala y que nuevamente tenga voz y recobre sus derechos y obligaciones dentro de la entidad.

Todo lo anterior deberá de hacerse en un tiempo corto ya que de lo contrario se corre el riesgo aun de estar fuera de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

21 de marzo de 2018, 17:03

Comentar
cerrar