• Seguridad

¿Qué pasará con el Aeropuerto la Aurora tras perder categoría de FAA?

  • Por Jessica Gramajo
La FAA sacó al país del listado de categorías, debido a que no se han efectuado auditorías. (Foto: Archivo/Soy502)

La FAA sacó al país del listado de categorías, debido a que no se han efectuado auditorías. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos (EE.UU.) retiró la categoría 1 al Aeropuerto Internacional La Aurora, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, explicó que la restricción para vuelos directos es para las aerolíneas con bandera guatemalteca.

Argueta había comentado que al perder la categoría 1 de la FAA ya no iban a poder haber vuelos directos hacia EE. UU., explicó que se trata sólo para las aerolíneas con bandera guatemalteca.

  • ENTÉRATE AQUÍ:

"Hasta el momento no existe ninguna aerolínea nacional que vuele directo hacia EE. UU.", detalló. Sin embargo, aclaró que está en pláticas con DHL, y que esta compañía tiene un plan de operación como carguero que incluye al país.

Según el funcionario, DHL podría volar con bandera guatemalteca hacia Miami, por lo que está haciendo los trámites correspondientes para recuperar la categoría 1 de la FAA.

La FAA retiró al Aeropuerto La Aurora de las categorías que otorga para los vuelos hacia EE.UU. (Foto: Soy502)
La FAA retiró al Aeropuerto La Aurora de las categorías que otorga para los vuelos hacia EE.UU. (Foto: Soy502)

¿Qué pasa con los otros vuelos?

"Los vuelos de otros países que salen desde Guatemala hacia EE. UU. podrán seguir haciéndolo sin ningún problema", detalló el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Lo mismo aseguró Enrique Godoy, director de Propuesta Urbana, quien indicó: "Es irresponsable y mentira decir que no se puede volar a EE. UU. desde Guatemala...  la desclasificación del país del listado de categorías es porque no tenemos aerolínea con bandera guatemalteca que vuele a Estados Unidos", señaló.

  • ADEMÁS:

Aunque Godoy, quien fungió como Comisionado de Puertos y Aeropuertos en el actual Gobierno, afirmó que la FAA se basa en las auditorías de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el titular de la DGAC comentó que está trabajando con la instancia estadounidense para recuperar la categoría.

Lo que sucedió

"Nos removieron de la lista. No aparecemos ni en la categoría 1, ni en la 2. Los vuelos pueden seguir operando con normalidad, porque el Aeropuerto no representa peligro para EE. UU.. Si estuviéramos en la categoría 2, entonces ya no se podría hacer, pues sí estaríamos catalogados como peligro", explicó Argueta.

  • AQUÍ:

Según el funcionario, desde que llegó al puesto le alertaron sobre la decisión de la FAA, pero no habían sido notificados de manera oficial, por lo que inició los procesos para recuperar el estatus, razón por la que solicitó una auditoría a la instancia de aviación, la cual está en proceso.

"Perdimos la categoría porque en más de seis años se impidió a la FAA efectuar una auditoría para verificar la seguridad operacional. Ésta no tiene nada que ver con fajas, baños o pintura del aeropuerto, sino que la intención es inspeccionar si se cumplen con las medidas de vigilancia a las aerolíneas comerciales, ya que la intención de Estados Unidos es evitar ataques o accidentes de vuelos guatemaltecos que viajes hacia ese país", detalló.

No obstante, Godoy insistió en que la FAA se fundamenta en las auditorías de la OACI y recordó que en febrero de este año esa institución otorgó la mejor calificación de la historia del aeropuerto por parte de la institución internacional. 

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Mientras que Argueta se puso 15 meses de plazo para recuperar la certificación por parte de la FAA e insistió en que ya pidió una auditoría, Godoy indicó que solo la OACI audita y que la pérdida de la certificación fue desde el 3 de agosto, derivado de una política de hace unos años, cuando se estableció un plazo de 4 años para hacer cambios, y que los mismos ya vencieron.

  • NO DEJES DE LEER:

19 de agosto de 2018, 12:08

Comentar
cerrar