Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Seguridad

Lujos y policías a su servicio, así operaban estos narcos

  • Por José David López
14 de marzo de 2019, 04:03
Varios carros de lujo fueron incautados en los operativos de este caso de narcotráfico. (Foto: MP)

Varios carros de lujo fueron incautados en los operativos de este caso de narcotráfico. (Foto: MP)

Automóviles lujosos, mansiones, obras de arte, joyas y agentes policiales. Eso tenía bajo su poder un grupo de narcotraficantes que servía como enlace con agrupaciones de Colombia y México

La Fiscalía Contra la Narcoactividad ejecutó 40 allanamientos. Su objetivo era desarticular a esta agrupación que tiene tentáculos en departamentos como Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y Escuintla.  

El Cartel del Golfo es una de las organizaciones con las que trabajaba esta banda guatemalteca, según la investigación. 

(FOTO: MP)
(FOTO: MP)

Esos operativos sacaron a luz la opulencia en la que viven sus integrantes, principalmente Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, quien es señalado como el líder de estos narcotraficantes.   

Cifuentes Díaz es dueño de por lo menos 45 vehículos, muchos de estos de lujo. Uno de estos resalta entre los demás pues se trata de un ford coupe modelo 1930. 

Entre los otros bienes incautados figuran cinco obras de arte, algunas de estas colgaban en las paredes de las viviendas. La fiscalía también encontró 80 mil dólares y 111 mil quetzales dentro de los inmuebles allanados.  

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Una de las viviendas está ubicada en San Cristóbal, zona 8 de Mixco. En esta hallaron motocicletas de la marca Harley Davison. 

Un exdirigente deportivo y otros detenidos 

La fiscalía logró coordinar la captura de 14 personas que forman parte de la agrupación o colaboraron para estas. Entre ellas figura Perpetu Adán Gramajo Cifuentes, exdirigente del equipo de fútbol Xelajú MC. 

No es la primera vez que es capturado,  en junio del año pasado fue detenido con 200 mil dólares. Ese arresto originó este caso debido a que existieron irregularidades que llevaron a los investigadores hasta otros miembros de la estructura, incluso policías. 

Los agentes detenidos por colaborar con esta organización son: Luis Rodolfo Joachin Alfaro, Ubaldo Augusto Camey, Danilo Jenri Chacach López, Fecundo Bautista Cruz y Elmer Adamir Mijangos. 

En estos allanamientos también fue detenido Cifuentes Díaz, el cabecilla, junto con otros particulares:  Marvin Estuardo Alfaro Bravo, Maynor Filadelfo Gramajo Girón, Malcon Romario Estrada Meléndez Herber Estuardo Oroxom Garcíay Tabata Prisma Estrada Meléndez. 

Comentar
cerrar