• Seguridad

¡Alerta! Disturbios en correccional para mujeres

  • Por Soy502
Mujeres en conflicto con la ley penal de la mara 18 protagonizan disturbios en el Centro Gorriones. (Foto: Archivo/Soy502)

Mujeres en conflicto con la ley penal de la mara 18 protagonizan disturbios en el Centro Gorriones. (Foto: Archivo/Soy502)

Mujeres integrantes del Barrio 18 protagonizaron un intento de motín en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres, Los Gorriones, ubicado en el kilómetro 19.5 de la ruta hacia San Juan Sacatepéquez.

El subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP), Francisco Molina, explicó que el conflicto es protagonizado por las jóvenes adultas que se encuentran en el Centro.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"La alteración al orden inició desde la noche del viernes, pero se logró controlar. Hoy -sábado- de nuevo iniciaron", detalló el funcionario.

De acuerdo con Molina no existe ninguna petición por parte de las menores pese a que se ha tratado de entablar un diálogo con ellas para evitar mayores conflictos.

Lo único que nos han dicho es que tienen órdenes de reventar -hacer disturbios-, y que viene de parte de los líderes de las clicas
Francisco Molina
, subsecretario de Reinserción de la SBSP

En alerta

El funcionario dijo que desde el viernes fueron evacuadas las jóvenes de la Mara Salvatrucha del Centro, debido a que ya se tenía información de posibles disturbios debido a que hoy es el día 18, del mes 8, del año 2018; múltiplos que coinciden con la pandilla que se encuentra en disturbio.

"Hemos estado en alerta debido a que ya se preveía que los jóvenes que integran la Barrio 18 podrían provocar algún percance", detalló. 

La alarma no es nueva, ya que el 27 de julio el Organismo Judicial emitió una alerta para los encargados de la seguridad de esa institución sobre la posibilidad de ataques contra jueces y magistrados por parte de integrantes de la Barrio 18. En el oficio se menciona que las fechas clave serían el 8, 18 y 28 de agosto del presente año.

Este es el memorándum que emitió el OJ como prevención para los encargados de la seguridad de ese Organismo. (Foto: Soy502)
Este es el memorándum que emitió el OJ como prevención para los encargados de la seguridad de ese Organismo. (Foto: Soy502)

"Estamos en alerta en todos los centros, no vamos a dejar que nada se salga de control", aseguró Molina, mientras que informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la SBSP ya se encuentran en Gorriones para evitar que el conflicto se incremente.

La alerta también nace debido a una supuesta venganza que el Barrio 18 buscaría con la Mara Salvatrucha, y que se remonta al 15 de agosto de 2005 cuando se rompió el Pacto del Sur y terminó con más de 30 pandilleros muertos dentro de las prisiones.

Según Molina, se logró controlar el "intento de fuga masiva" del centro Gorriones, e informó que todo transcurre con normalidad en Gaviotas y sus anexos.

  • NO DEJES DE LEER:

18 de agosto de 2018, 18:08

Comentar
cerrar