• Nacional

Marco Pablo Pappa, un "crack" marcado por la polémica

  • Por Soy502
Marco Pablo Pappa fue detenido y es acusado de femicidio. (Foto: Denver Post)

Marco Pablo Pappa fue detenido y es acusado de femicidio. (Foto: Denver Post)

El futbolista guatemalteco Marco Pablo Pappa Ponce, un hombre tocado por la varita mágica, desde muy joven mostró que tenía condiciones para trascender en el balompié internacional, sin embargo, su vida personal en los últimos años ha estado rodeada por la polémica, la desgracia y el escándalo.

Pappa dio sus primeros pasos en el fútbol es la época de colegio y a los 15 años pasó a las inferiores de Municipal. Allí estuvo algún tiempo y pese a sus extraordinarias condiciones, los rojos lo pusieron como jugador transferible.

Sin embargo, alguien se fijó en él: el entrenador costarricense Rodrigo Kenton, seleccionador nacional Sub20. A pesar de ser menor de la edad de esa categoría lo convocó y allí abrió una puerta, no solo para que siguiera en Municipal, si no para dar el paso al ámbito internacional.

La participación de Marco en la Selección Sub20 y Sub23 en 2007 permitieron que Denis Hamlett, en una época gerente deportivo del Chicago Fire de la Major League Soccer (MLS), se fijara en su talento y buscara a toda costa el fichaje del zurdo guatemalteco.

La llegada de Pappa a la MLS era inminente y Municipal ascendió a su nueva joya al equipo mayor y tuvo algunos minutos en la Liga Nacional antes de viajar a la Ciudad de los Vientos en febrero del 2008, donde derrochó talento y se convirtió en titular indiscutible y uno de los preferidos de la afición del Fire.

En 2012, los horizontes de Marco Pablo Pappa se ampliaron y llegó una oportunidad única para el volante. El SC Heerenveen de la Eredivisie (Liga Profesional de Holanda), se hizo con los servicios del volante guatemalteco, en dicho club estuvo vinculado durante dos años, sin embargo, poco a poco fue quedando relegado.

Detenido por la policía

El 2014 y regresó a la MLS, esta vez el Seattle Sounders le abrió las puertas, allí jugó y recuperó su nivel, sin embargo allí también empezaron los problemas.

A mediados de 2015 y principios de 2016, Marco Pappa era noticia en los principales medios de los Estados Unidos, no por lo deportivo, si no por un escándalo que propició su salida del Sounders.

En julio de 2015 fue detenido manejando bajo efecto de alcohol, por ser la primera vez, quedó en libertad, sin embargo fue condenado a recibir terapia.

De acuerdo con el informe del sitio sounderatheart.com, las pruebas, practicadas por las autoridades al volante guatemalteco, habrían arrojado un elevado nivel de alcohol en su sangre. “0.174 u 0.166”, cuando nivel máximo permitido en Washington, sería de 0.08.

La MLS suspendió a Pappa por un tiempo y abrió una investigación interna.

Apuñalado

Pero lo peor estaba por venir, en diciembre de 2015, Pappa fue apuñalado en el abdomen y Stormy Keffeler, Miss Washington, fue investigada por la Policía como principal sospechosa de herir con arma blanca al futbolista guatemalteco, dentro de un apartamento en South Lake.

Keffeler perdió su corona como Miss Washington y no pudo participar en el Miss Estados Unidos debido a la investigación del caso Pappa y también por mentir al no declarar que había sido detenida por la Policía manejando bajo efectos de alcohol. El caso del futbolista guatemalteco fue cerrado, ya que el agraviado no presentó cargos contra Stormy Keffeler.

Ese escándalo aceleró la salida de Pappa de Seattle, y la MLS le dio una nueva oportunidad, esta vez su destino era Colorado con el Rapids, donde no tuvo todas consigo y entre lesiones y un regular rendimiento vino la despedida del fútbol de los Estados Unidos.

En 2016 y tras no conseguir equipo en el exterior, Pappa regresó a Municipal, donde tuvo un paso marcado por problemas de indisciplina que incluso obligaron a la dirigencia escarlata a dejarlo fuera de la institución, medida que duró unos días y el zurdo recibió una nueva oportunidad.

La muerte de su madre

El futbolista vivió uno de los momento más difíciles de su vida en febrero de 2017, cuando en medio de un partido con Municipal fue avisado que su madre, Anahí Suceli Claudia Ponce Villena, fue encontrada muerta en una vivienda en la colonia Lomas de Portugal, zona 1 de Mixco.

A finales del 2017 se conocieron los rumores de una denuncia de femicidio contra el futbolista. Ya en la primera semana de 2018, el club Municipal anunció la partida de Pappa por el Brunéi DPMM FC que juega en la Liga de Singapur.

A unos días de que el futbolista viaje al continente asiático se hace efectiva la orden de captura. Ahora, el fichaje queda en el limbo a la espera de saber cual será el desenlace de esta historia que podría incluso terminar con la carrera futbolística de uno de los últimos cracks del balompié guatemalteco.

10 de enero de 2018, 14:01

Comentar
cerrar