24/09/2020

  • Comunidad

Neumólogo aclara dudas de la efectividad de pruebas y mascarillas

  • Por Jessica Gramajo
05 de julio de 2020, 16:07
Las mascarillas de tela funcionan solo si son elaboradas de 100% algodón. (Foto: El Español)

Las mascarillas de tela funcionan solo si son elaboradas de 100% algodón. (Foto: El Español)

Las mascarillas se han convertido, prácticamente, en un distintivo para combatir la propagación del Covid-19 en el mundo. Mientras que existen diferentes tipos de pruebas para detectar el virus y pocos saben cuál escoger. Por ello, el reconocido neumólogo guatemalteco, Juan Manuel Luna, resolvió algunas dudas importantes.

Si se trata de mascarillas, las mejores son las tipo N95, pero son las de mayor demanda y se adquieren a precios elevados, por lo que es común el uso de tapabocas de tela mucho más económicos, e incluso, fabricados en casa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por la difícil situación económica, muchas personas optan por reciclar tela para fabricar mascarillas y recurren a toallas o camisetas que ya no utilizan, o bien, compran las más sencillas en tiendas de barrio o en línea.

Pero, de acuerdo con el doctor Juan Manuel Luna, las mascarillas de tela debieran ser la última opción, y si "se se van a usar, solo funcionan las de algodón al 100%", enfatiza.

Su recomendación guarda relación con un reportaje publicado por el New York Times, el cual detalla que los materiales con el mayor número de hilos, probablemente podrían ofrecer la mejor protección, ya que permiten que se filtre poca luz, hecho que ofrece más seguridad.

También sugieren el uso de mascarillas de tela con filtro para café. Este se coloca en una especie de bolsita que permite retirarlo fácil y podría llegar a bloquear hasta en un 33% las partículas de 0.3 micras.

(Foto: New York Times)
(Foto: New York Times)

No obstante, independientemente del material en que esté confeccionada una mascarilla, hay que resaltar el hecho de que esta es funcional solo si se utiliza de manera adecuada.

La nariz y la boca deben estar cubiertas, sin dejar espacios en la barbilla, y hay que evitar tocar la mascarilla mientras está en uso. Por supuesto, si se reutilizan, se deben lavar a diario.

Así funcionan las pruebas

El doctor Luna también explicó el funcionamiento de las pruebas para detectar contagios. A través de su cuenta de Twitter, publicó un detalle de cómo funcionan las pruebas y cuál es la capacidad de detección del virus.

Fuente: doctor Juan Manuel Luna.
Fuente: doctor Juan Manuel Luna.

La utilizada por las autoridades guatemaltecas es la PCR (Prueba en Cadena de Polimerasa), la cual se considera como la más confiable para detectar el material genético del virus, pero tarda varias horas en el laboratorio para dar un resultado.

Fuente: doctor Juan Manuel Luna.
Fuente: doctor Juan Manuel Luna.

También están disponibles las pruebas de Antígeno, que toman menos tiempo en detectar el contagio, ya que identifican proteínas específicas en la superficie del virus. Son más económicas, pero se recomienda más utilizar la PCR para confirmar el resultado. De acuerdo con el neumólogo, estas pueden dar hasta 25% de falsos negativos.

Mientras que las pruebas conocidas como Séricas miden el desarrollo de los anticuerpos que produce el cuerpo para combatir el Sars-CoV-2, son mucho más rápidas, pero se consideran menos precisas, ya que sirven para saber si hubo enfermedad.

Con información de New York Times, Bannerhealth y la FDA.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar