*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Médicos del Parque de la Industria desmienten supuesto pago

  • Por Gustavo E. Méndez
30 de mayo de 2020, 12:05
Desde hace semanas, los médicos del Hospital del Parque de la Industria han hecho una serie de denuncias debido a las precariedades con las que laboran. (Foto: archivo/Soy502) 

Desde hace semanas, los médicos del Hospital del Parque de la Industria han hecho una serie de denuncias debido a las precariedades con las que laboran. (Foto: archivo/Soy502) 

Un grupo de médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria denunciaron, entre otros reclamos, que no les han efectuado el pago del salario luego de 68 días laborados. 

Durante una acción pública, este sábado, los médicos leyeron una carta abierta dirigida al presidente Alejandro Giammattei, al vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, al ministro de Salud, Hugo Monroy, al viceministro de Hospitales, German Scheel, y a la directora ejecutiva del Hospital Temporal Parque de la Industria, Dania Corina Hernández.

En el documento desmintieron a las autoridades de Salud que el viernes aseguraron que ya se les había efectuado el pago de sueldos pendientes.

“Desmentimos lo que dijo ayer la Viceministra sobre el pago, no nos han pagado los 68 días laborados y exigimos se apresure esta gestión para poder seguir brindando atención a los guatemaltecos”, aseguraron. 

Además, hicieron una serie de peticiones, las que exigen resolver en un plazo de 7 días. 

  • MIRA: 

Peticiones y propuestas

Los médicos pidieron también que se contrate de forma inmediata más personal médico y paramédico. Además que se abastezcan medicamentos en farmacia e insumos médicos básicos para llevar a cabo su labor. 

“Desaprobamos la falta de congruencia entre las actividades detalladas en el documento de contratación y las verdaderamente realizadas por el personal médico, ya que dicho documento no evidencia las actividades específicas en las que laboramos”, mencionó una de las profesionales.

Piden también la instalación de un laboratorio en ese lugar para procesar los hisopados y con ello tener las pruebas y resultados de una forma más ágil. 

Aclararon que los doctores de ese recinto no utilizan seis mascarillas por turno, como lo informaron las autoridades de Salud, “de hecho usamos una y, a veces, las reciclamos”, agregaron. 

Finalmente con respecto a los contratos, los médicos exigen que se anexe una cláusula para que sean agregados temporalmente al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como que el documento contenga estipulaciones de un bono de riesgo, por estar ellos en la primera línea de atención del Covid-19 en el país.

"Exigimos a las autoridades a quienes va dirigido este comunicado, para que en un plazo de siete (7) días se resuelva todos los puntos mencionados, de lo contrario los médicos generales que prestamos servicios al Hospital Temporal Parque de la Industria nos veremos en la necesidad de desistir de nuestra labor para esta institución", enfatizan los profesionales.

  • Con información de La Hora y Prensa Comunitaria
Comentar
cerrar