*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Médicos del Parque de la Industria denuncian precariedades

  • Por Gustavo E. Méndez
12 de mayo de 2020, 09:05
Un grupo de médicos del Hospital Temporal en el Parque de la Industria denunció una serie de carencias. (Foto: AFP) 

Un grupo de médicos del Hospital Temporal en el Parque de la Industria denunció una serie de carencias. (Foto: AFP) 

Un grupo de médicos que atienden a personas con coronavirus en el hospital temporal del Parque de la Industria denunció este martes 12 de mayo una serie de carencias: desde la falta de insumos de protección, hasta el impago por la prestación de sus servicios desde marzo pasado. 

En una conferencia de prensa convocada en las afueras del hospital en la zona 9 capitalina, el grupo de médicos alegó falta de medicamentos, mascarillas, guantes, batas, overoles desechables entre otros. 

Uno de los doctores explicó que por esta falta de insumos de protección varios médicos han resultado positivos de Covid-19, además denunciaron la carencia de comida y la falta de pago de salarios desde el 23 de marzo. 

“Somos menos de 50 médicos generales. Hay internistas que vinieron a apoyar. Pero algunos han decidido retirarse. Cada vez somos menos los que estamos acá y algunos salieron positivos”, explicó uno de los médicos, según se constató en un video transmitido por Michelle Mendoza, corresponsal de CNN en Guatemala. 

Piden mesa de diálogo

Para los médicos, esta situación es histórica en el país ya que el sistema de Salud "ha sido dejado de último". Sin embargo, la atención para la crisis por el coronavirus, según sus denuncias, ha dejado en evidencia las carencias del Estado. 

“Esto es de hace años, no solo acá en el Hospital Temporal, sino en todo el sistema de Salud", agregó una doctora. Los médicos solicitaron una mesa de diálogo con el Presidente y el Ministro de Salud para atender las peticiones, puesto que amenazaron con renunciar si la situación no cambia. 

“Estamos dispuestos a servir, a ayudar a la población pero el Estado debe resguardar esa primera línea para que podamos seguir haciendo nuestro trabajo”, agregó uno de los doctores. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Descentralizar pruebas 

Los médicos también pidieron descentralizar las pruebas para detectar el Covid-19, puesto que el Laboratorio Nacional de Salud no se da a basto para generar resultados. 

“Estamos acá con pacientes en cuarentena que están esperando la prueba desde hace más de 12 días. Hay otros que ya pueden ser dados de alta y continúan acá porque no hay un protocolo adecuado para el manejo de esta crisis”, afirmaron. 

"Que las pruebas se hagan lo más pronto posible y hacer la mayor cantidad de ellas. Además, pedimos que se haga un protocolo para pacientes estables y que podrían hacer cuarentena en su casa, en una institución o albergue para no tener más pacientes asintomáticos acá y sí tener gente con padecimientos graves", agregaron los médicos. 

La mayoría de médicos que denunció esta situación se encuentra laborando en ese lugar de forma temporal en este hospital, por lo cual también pidieron a las autoridades abrir plazas fijas. 

Se intentó obtener una versión del Ministerio de Salud y de la Presidencia pero aseguraron que en el transcurso del día se pronunciarían al respecto. 

Guatemala actualmente reportó 1 mil 114 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 975 continúan activos, 111 se han recuperado y 28 han fallecido, dos de estos últimos por causas ajenas al coronavirus. 

Comentar
cerrar