30/11/2021

Médicos recomiendan no abrir empresas y mantener la cuarentena

  • Por Jessica Gramajo
10 de abril de 2020, 13:08
Médicos de diferentes ramas recomendaron mantener y reformar las medidas de cuarentena. (Foto: AFP)

Médicos de diferentes ramas recomendaron mantener y reformar las medidas de cuarentena. (Foto: AFP)

Médicos de diferentes ramas recomendaron al presidente Alejandro Giammattei "mantener y reformar" las medidas establecidas para evitar la propagación de coronavirus en el país.

A través de una carta abierta, los profesionales de la medicina pidieron al mandatario "mantener el toque de queda actual y endurecer las medidas de no abrir las empresas que no sean proveedoras de necesidades básicas, para mitigar al máximo el contagio... de lo contrario las instalaciones médicas existentes serán insuficientes para la atención de los pacientes".

  • TE PUEDE INTERESAR:

La carta abierta está firmada por la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, la Asociación Pediátrica de Guatemala, la Asociación de Medicina Interna, la Asociación Guatemalteca de Neumología y Cirugía de Tórax, la Asociación de Cirujanos, la Asociación de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Guatemalteca de Nefrología y el programa de Neumología del Hospital Roosevelt.

"Vemos con mucha preocupación la falta de adherencia de la población a las medidas tomadas... así como el relajamiento que causa la sensación del éxito que hasta hoy se ha obtenido y el énfasis hecho sobre los casos que se han recuperado, sabiendo que estos deben continuar guardando aislamiento al menos dos semanas más", señalan los médicos agrupados en diferentes asociaciones.

Además, recuerdan que los 126 casos pudieron haber infectado a cuatro o cinco personas, por lo que calculan que hay más de 650 casos de personas contagiadas con Covid-19 en el país.

Para los profesionales en la medicina se debe implementar de forma obligatoria las medidas de distanciamiento físico, mantener y reforzar la estrategia de quédate en casa, continuar con el toque de queda, y no abrir las empresas que no sean proveedoras de necesidades básicas. Aprovecharon para solicitar la dotación del equipo de protección personal para los médicos que están atendiendo a los pacientes contagiados.

Al mismo tiempo, indicaron que el uso de mascarillas por sí mismo es insuficiente para la protección de las personas, si no va acompañada de un distanciamiento físico, así como de otras medidas como el lavado de manos y la limpieza de superficies.

También indicaron que es necesario agilizar la descentralización de pruebas de coronavirus, porque ello permitirá tomar acciones inmediatas.

Se buscó una reacción por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, pero Ana Lucía Gudiel, portavoz de esa institución, no respondió los mensajes.

  • NO DEJES DE LEER:

Sigue minuto a minuto las estadísticas del Covid-19 en Guatemala aquí: Estadísticas

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar