• Política

En medio de la tragedia, Escuintla remodela su edificio municipal

  • Por Roberto Caubilla
La Municipalidad de Escuintla busca cambiar el falso techo, cables, lámparas y otros trabajos. (Foto: Google)

La Municipalidad de Escuintla busca cambiar el falso techo, cables, lámparas y otros trabajos. (Foto: Google)

La magnitud de la tragedia causada por el Volcán de Fuego no fue razón suficiente para que la Municipalidad de Escuintla dejara de lado su plan de remodelar su edificio y enfocara sus esfuerzos, económicos también, en los damnificados.

En ese sentido, el 14 de junio, once días después de la erupción, la entidad adjudicó 794 mil quetzales para remodelar el edificio de la zona 1 de ese departamento.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para lanzar el evento, la comuna argumentó que el inmueble presenta muchos daños por el desgaste y las inclemencias del tiempo. "En las paredes es fácil notar problemas de humedad", remarca el informe.

Los trabajos supondrán la colocación de nueva lámina, construcción de nuevo cielo falso, cable, tuberías, lámparas, pintura y limpieza de vidrios, entre otros. Según el contrato, el plazo de la remodelación es de ocho meses.

La municipalidad tiene un patio central. (Foto: Soy502)
La municipalidad tiene un patio central. (Foto: Soy502)

El evento se lanzó unos días antes de la catástrofe y esa fue la justificación del alcalde Abraham Rivera. "Los procesos ya estaban subidos en Guatecompras, eran procesos que ya venían desde hace rato porque está muy deteriorado y no está en las condiciones para atender a los vecinos", explicó.

Según Rivera, la municipalidad tiene otros eventos vigentes que continúan en proceso, como el de la compra de filtros y pozos de agua.

El proceso

El evento de cotización se lanzó el jueves 31 de mayo. En ese momento, la junta abrió el sobre de la única empresa interesada, Servicios Profesionales, cuyo representante legal es Óscar Guillermo Ramos Soberanis, quien cotizó 794 mil quetzales.

El monto estimado de la municipalidad era de 850 mil quetzales.

Finalmente, se adjudicó la obra el 14 de junio, en mitad de la tragedia, porque la propuesta estaba dentro del margen establecido por la comuna.

La empresa cuestionada

La constructora es un tradicional proveedor del Estado. Desde 2005, acumula 134 contratos públicos por un valor total de 73.8 millones de quetzales.

Además, Ramos Soberanis aparece en la hemeroteca como uno de los posibles beneficiarios de una plaza fantasma en el Registro de Información Catastral durante la época del Partido Patriota. Además, es socio de Byron Pivaral Albarizaes, quien fungió como viceministro de Comunicaciones durante el gobierno de Álvaro Colom.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

06 de julio de 2018, 08:07

Comentar
cerrar