• Economía

Los mejores municipios para hacer negocios en Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
19 de julio de 2019, 04:07
Este informe evalúa diversos aspectos de cada municipio. (Foto: Archivo/Soy502)

Este informe evalúa diversos aspectos de cada municipio. (Foto: Archivo/Soy502)

La ciudad capital es el municipio con un mejor clima para negocios del país, de acuerdo al Índice de Competitividad Local presentado este jueves por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

  • MIRA AQUÍ:

Santa Catarina Pinula ocupa la segunda posición y San Miguel Petapa la tercera. Antigua Guatemala es el municipio ajeno al departamento de Guatemala que salió mejor punteado en la clasificación general al ocupar la séptima posición.

Estos son los 10 municipios mejor calificados:

  1. Guatemala
  2. Santa Catarina Pinula
  3. San Miguel Petapa
  4. Mixco
  5. Villa Nueva
  6. Fraijanes
  7. Antigua Guatemala
  8. San Lucas Sacatepéquez
  9. Villa Canales
  10. San José Pinula

Para elaborar este informe, Fundesa evaluó diversos factores como extorsiones, homicidios, conflictos agrarios, infraestructura, tecnologías de la Información y la comunicación, entorno económico, salud, fuerza laboral, inversión productiva, mercado laboral, sistema financiero y capacidad de innovación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En aspectos de seguridad, el mejor municipio es Concepción Tutuapa, San Marcos donde no registraron denuncias de extorsiones ni homicidios durante 2018.

Uno de los indicadores que impulsó al municipio de Guatemala a ocupar el primer lugar es el acceso a la telefonía celular y el internet; de acuerdo al estudio, en la ciudad capital hay 4.13 millones de usuarios.

Los peor evaluados

San Mateo Ixtatán, Huehuetenango es el municipio menos competitivo, de acuerdo al estudio. Según el informe, la poca infraestructura, el escaso acceso a la telefonía celular, internet, salud y la poca fuerza laboral provocan que este municipio ocupe el fondo de la tabla.

  • ADEMÁS:

Santa Cruz Barillas, también de Huehuehuetenango; y Chajul, en Quiché, ocupan el penúltimo y antepenúltimo lugar de este listado.

Comentar
cerrar