24/09/2020

  • Política

Giammattei reacciona por desalojo violento en Cobán

  • Por José Miguel Castañeda
16 de agosto de 2020, 15:08
Organizaciones campesinas señalan a un exguerrillero de dirigir el desalojo. (Foto: Twitter Waqib´Kej)

Organizaciones campesinas señalan a un exguerrillero de dirigir el desalojo. (Foto: Twitter Waqib´Kej)

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció luego de los incidentes violentos registrados este domingo, en la comunidad Cubulwitz, de Cobán, Alta Verapaz.

  • MIRA AQUÍ:

"La violencia no es aceptable entre hermanos. Con preocupación vemos los hechos ocurridos (...) y se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores", escribió Giammattei en redes sociales.

El Presidente agregó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y peritos del Ministerio Público (MP) se movilizaron al lugar para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La madrugada de este domingo, un grupo armado desalojó a un grupo de campesinos que tenían una invasión en la comunidad Cubulwitz.

Según la Coordinación y Convergencia Maya Waqib´Kej unas 40 familias fueron afectadas por la destrucción e incendio de sus viviendas en horas de la madrugada de este domingo, y se vieron obligadas a huir hacia las montañas.

  • ADEMÁS:

De momento, las autoridades no han logrado determinar quiénes perpetraron este hecho, sin embargo, organizaciones campesinas señalan al exguerrillero César Montes de dirigir el operativo.

Este domingo, el Gobierno amplió el estado de Prevención que estaba establecido en dos municipios de Alta Verapaz, cerca de donde ocurrió el incidente, así como en tres municipios de Izabal.

La medida fue impuesta para desarticular "personas y grupos armados han realizado actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los habitantes", argumentó el Gobierno.

Comentar
cerrar