Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Economía

El plan para atraer más aerolíneas a Guatemala

  • Por Soy502
03 de diciembre de 2018, 12:12
Acisclo Valladares anunció este lunes que presentarán una iniciativa de ley para evitar la doble tributación de las aerolíneas. (Foto: Archivo/Soy502)

Acisclo Valladares anunció este lunes que presentarán una iniciativa de ley para evitar la doble tributación de las aerolíneas. (Foto: Archivo/Soy502)

Acisclo Valladares, jefe del Ministerio de Economía (Mineco), anunció este lunes que presentarán una iniciativa de ley para evitar la doble tributación de las aerolíneas. Con esto se impulsaría el turismo y pues vendrían más empresas de este tipo.

En Guatemala no existe una normativa que regule la doble imposición tributaria internacional. La Constitución de la República solo reglamenta la doble imposición interna.

Para evitar la doble tributación a nivel internacional, algunos países han optado por especificar en su legislación interna disposiciones como el método del crédito fiscal o imputación. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La legislación tributaria mexicana, por ejemplo, contempla que los impuestos pagados por el contribuyente mexicano en otros países puede ser acreditado al impuesto que genere en su país.

Otra opción son los convenios internacionales que buscan resolver la doble imposición que surjan de las relaciones comerciales entre ambos países. 

Durante conferencia de prensa, Valladares también pidió a los diputados del Congreso que aprueben la iniciativa número 5500 "Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco para la Promoción de la Competitividad y la Inversión -PROGUATEMALA-", que busca promover la inversión y turismo. Esta propuesta fue presentada el pasado mes de septiembre.

Comentar
cerrar