CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Nombran cónsul en Texas a excoordinador de pintura del PP

  • Por Soy502
05 de diciembre de 2018, 15:12
Ricardo Ismael Montes fue nombrado cónsul de Houston, Texas, en febrero de 2018. (Foto: Univisión)

Ricardo Ismael Montes fue nombrado cónsul de Houston, Texas, en febrero de 2018. (Foto: Univisión)

Durante seis años, Ricardo Ismael Montes Maldonado fue cónsul de Guatemala en Ciudad de Hidalgo, México. Montes llegó al cargo en junio de 2012, con la administración del Partido Patriota (PP). Su hoja de vida especifica que era el coordinador de pintura y jornadas médicas en la campaña electoral PP. 

En el puesto de cónsul en México recibía un salario mensual de Q3,304 quetzales. Este año fue nombrado cónsul de Houston, Texas, devengando el doble: Q6,157 quetzales. 

Montes es bachiller industrial y perito en mecánica. Su experiencia laboral ha sido como administrador de la finca Argentina bajo las órdenes de Raúl Minondo. Además, trabajó como agente viajero. Desde 2009 hasta 2012 estuvo apoyando la campaña del PP.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Presidente designa personal 

La ley de servicio diplomático establece que los cargos de cónsul o embajador serán desempeñado por funcionarios de carrera. Esto quiere decir, que empiezan en el puesto de Tercer Secretario y ascienden hasta alcanzar el cargo de embajador plenipotenciario en la escala jerárquica.

Sin embargo, la normativa permite que el presidente "cuando lo juzgue conveniente, podrá nombrar como jefes de misión, con los cargos de embajador extraordinario y plenipotenciario, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario, y encargado de negocios ad hoc, a personas que no figuran en el escalafón diplomático".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Aunque especifica que estos nombramiento deben recaer en guatemaltecos naturales por nacimiento u origen, que estén en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y de "méritos personales reconocidos".

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) justificó el nombramiento de Montes bajo el argumento de que durante los seis años en el consulado de ciudad de Hidalgo, en México adquirió la experiencia necesaria para dirigir el consulado en Houston, Texas.

El trabajo de Montes en el consulado

A través de la vocera del Minex, se solicitó información sobre cuáles han sido las acciones y logros obtenidos por Montes durante los seis años que permaneció frente al consulado de Ciudad de Hidalgo, México.

Según la Cancillería, Montes trabajó en la protección y asistencia consular y brindó ayuda a 40 mil connacionales en territorio mexicano.  

AQUÍ PUEDES VER EL INFORME:

Cuando asumió el cargo de cónsul en Houston, Texas, fue entrevistado por la cadena televisiva de Univisión. Ricardo Montes aseguró que no realizaría muchos cambios y se tendría el compromiso de atender de manera adecuada a todos los guatemaltecos. 

Montes aseguró que darían orientación gratuita en temas migratorios para quienes estuvieran interesados.

El Consulado General de Guatemala en Houston es uno de los principales en Estados Unidos para la atención a migrantes guatemaltecos. Se brinda la opción de registro de los niños nacidos en territorio estadounidense y la posibilidad de tramitar pasaporte, tarjeta consular y Documento Personal de Identificación (DPI). 

De acuerdo con la información proporcionada por el Minex, desde que tomó posesión Montes en el cargo actual, se ha logrado brindar atención a 45 mil personas. Se documentó a 37,175 y se ha apoyado en el área de protección y asistencia a la comunidad de guatemaltecos en Texas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar