21/09/2020

  • Política

Ministerio de Salud atrasa pagos a las ONG que prestan servicios

  • Por José Miguel Castañeda
16 de junio de 2020, 15:06
Varias Organizaciones No Gubernamentales, que dan servicios de Salud al Ministerio de Salud, buscan un aumento en su presupuesto por el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Varias Organizaciones No Gubernamentales, que dan servicios de Salud al Ministerio de Salud, buscan un aumento en su presupuesto por el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que prestan servicios de Salud reclamaron que el Ministerio de Salud no ha hecho los pagos correspondientes.

Estas instituciones han recibido cerca del 25% del aporte anual y en algunos casos, como la Liga Nacional Contra el Cáncer, únicamente el 18%, cuando las transferencias deberían superar el 42%. De momento, la cartera salubrista no explica el motivo del atraso.

  • MIRA AQUÍ:

"Si el Ministerio de Salud no transfiere los fondos completos se verían obligados a cerrar", asegura la diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack.

La legisladora añade: "Si el Ministerio de Salud da el dinero al final de año no podrían ejecutarlo, debido al tiempo que demoran las licitaciones".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Entre los servicios que estarían en riesgo por estos atrasos, se encuentra la atención a pacientes con cáncer, enfermedades renales, problemas del corazón y oftalmológicos.

En el presupuesto asignado para las 31 ONG de salud es de 499 millones de quetzales. Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), hasta el momento han sido pagados 144 millones de quetzales.

La parlamentaria agrega que el Ministerio de Salud debiera completar el 50% de los aportes a estas instituciones dentro de las próximas dos semanas para que no tengan problemas con su funcionamiento.

  • ADEMÁS:

Varias ONG buscan un incremento en su presupuesto, argumentando que sus gastos han aumentado por la atención durante la emergencia del Covid-19 debido a que han tenido que comprar mascarillas y pruebas de coronavirus.

Las autoridades del Ministerio de Salud han sido citadas recientemente por diputados de las bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Semilla para darle solución a estos atrasos, pero los funcionarios no se han presentado al Congreso.

Comentar
cerrar