28/09/2020

  • Comunidad

Ministra de Salud: "Hemos encontrado irregularidades en compras"

  • Por Jessica Gramajo
16 de julio de 2020, 04:07
La ministra de Salud, Amelia Flores, ofreció una entrevista a Soy502. (Foto: MSPAS)

La ministra de Salud, Amelia Flores, ofreció una entrevista a Soy502. (Foto: MSPAS)

La ministra de Salud, Amelia Flores, reconoció que existe un subregistro de datos y habló sobre las dificultades que han tenido en las compras de insumos y pruebas para identificar casos de Covid-19.

Flores ofreció una entrevista a Soy502, en la cual también explicó que se está haciendo una auditoría especial en varias unidades ejecutoras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) debido a que identificaron compras sobrevaloradas.

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO DE LA ENTREVISTA 

- Pregunta: La Coprecovid ha recomendado que se hagan al menos 5 mil pruebas diarias. ¿Por qué no se han incrementado? ¿Qué acciones concretas tomará para cumplir ese objetivo? ¿En qué tiempo estima que se podrán cumplir esa meta?

- Las cinco mil pruebas se refiere a los cálculos y estimaciones que se consideran necesarias para identificar casos en el país. Hay diversas situaciones por los que no se ha podido llegar a esos números. Uno de ellos, tal vez el principal, es que el mercado de pruebas no está disponible para hacer una compra grande a nivel de país. El viernes 10 de julio se estaba aprobando un evento de 120 mil pruebas de antígeno. Esperamos que esta semana ya se cuente con un número grande de tests para identificar casos.

Otro de los factores importantes es que el recurso humano para la realización de las pruebas ha sido perjudicado o dañado por el Covid-19. Muchos de ellos han tenido que salir a cuarentena por contacto o por dar resultado positivo. Y en este contexto hemos tenido menos recurso humano. Además, ha sido difícil contratar personal, no solo porque tienen temor de trabajar en el tema, o porque no se cuenta con personal especializado. No podemos salir a decir: "Queremos 20 químicos biólogos", porque no hay disponibles para trabajar en los laboratorios. 

Otro tema importante son las máquinas automatizadas. Ayudan muchísimo, en el proceso de los laboratorios, pero no hay, por eso se están haciendo compras, tanto a nivel en las unidades ejecutoras, como a través del MSPAS. 

- ¿Cuántas pruebas se van a comprar y qué se hará para evitar que el proceso de compra no sea suspendido como ha ocurrido en otras oportunidades?

- El evento que se está haciendo es para comprar 120 mil a 140 mil, dependiendo del precio unitario. Pero cada una de las unidades ejecutoras (como hospitales y centros de salud) cuentan con recursos y están comprando sus pruebas. Además, se recibirá un donativo importante de Corea. Y para evitar que los eventos sean suspendidos, se trabajará en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que garantiza más mercado y transparencia.

- Justo eso iba a preguntarle ¿por qué no se han hecho compras con organismos internacionales como lo ha hecho el IGSS, quienes han adquirido muchos de sus productos a través de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) que al final es más fácil y transparente?

- Como Ministerio tenemos dos convenios con la OPS donde compramos anualmente vacunas y medicamentos retrovilares, principalmente, pero tenemos la puerta abierta para comprar otros insumos, en base a ese convenio se nos hace más fácil la compra de medicamentos, porque ellos tienen un mercado igual que Unops y otros a nivel internacional y ayudan a detectar los diferentes oferentes a todo nivel para realizar las compras.

 

- ¿Cuál es la capacidad instalada diaria para hacer pruebas moleculares y serológicas?

- En este momento tenemos una capacidad instalada, para realizar como ministerio 3 mil pruebas. Pero no solo somos nosotros, contamos con el apoyo de la Universidad de San Carlos, quienes nos están ayudando con dos laboratorios especializados, uno de la Facultad de Veterinaria y el otro de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Con ellos referimos muchas muestras y estamos aportando los insumos necesarios para la realización de las mismas.

Independientemente, los hospitales San Juan y Roosevelt procesan una gran cantidad de muestras y varios centros de Salud. Con todo ellos, logramos unas 3 mil pruebas diarias, más los laboratorios privados y el IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social).

 

- Los hospitales y laboratorios privados, ¿cuántas pruebas realizan a diario? y ¿qué dificultades han identificado?

- Es variable la cantidad de pruebas que realizan, pero aquí hay varios factores. Uno de ellos es que la mayoría no se está cumpliendo con el reporte diario de manera puntual. Puede ser que en un fin de semana nos reporten que hicieron 300, pero son acumuladas de hace varios días. Tenemos tres o cuatro laboratorios grandes que están reportando de la manera que corresponde. Pero podríamos decir que los laboratorios privados están realizando un 20% del total de las pruebas, pero es variable.

También hemos identificado que no todos los laboratorios están aprobados por el MSPAS. Para poder funcionar, deben tener por lo menos tres permisos. Por ejemplo, deben contar con el permiso para ser laboratorio, y para hacer pruebas de Covid-19 deben tener una aprobación de que cuentan con infraestructura y se les da una capacitación para reportar a través de la EpiWeb para que se ingresen todos los datos al día.

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO DE LA ENTREVISTA

- ¿Hay sanciones para los laboratorios que no están cumpliendo?

- Tenemos la Dirección de Regulación de Medicamentos y Establecimientos que regula todo este proceso. Entre los laboratorios autorizados para realizar pruebas se está capacitando. La falta de capacitación ha generado que no reporten de manera adecuada, para ellos no hay sanciones porque hay un proceso de capacitación.

Pero sí hay sanciones para aquellos que están realizando pruebas de Covid-19 sin contar con permisos o sin informar el tipo de pruebas que están haciendo. Ellos pueden estar engañando a la población con tests que no cuenten con la especificidad para reportar un diagnóstico adecuado.

Exactamente no tenemos el número de laboratorios que están cometiendo esta falta. Solo tenemos denuncias o los resultados que nos mandan los pacientes de un laboratorio que no estaba registrado, así que estamos refiriendo esa información a la unidad que corresponde, pero es difícil identificar la cantidad de laboratorios que no están registrado. Para ello necesitamos que la gente pregunte al call center del MSPAS cuáles son los laboratorios aprobados y que acudan a ellos.

 

- La Coprecovid habló de rastreadores. ¿Cuántos se han contratado? ¿Y qué capacidad tiene el MSPAS en este momento para rastrear a los contactos de los pacientes positivos?

- Independientemente de los rastreadores, cada una de las áreas de salud desde el inicio de la epidemia implementó la vigilancia a nivel local o comunitario para el seguimiento de los casos.

Sin embargo, el personal es insuficiente para abordar el 100% de los procesos. Agregado a que los rastreadores están en proceso de ser contratados para fortalecer algunos de los servicios. Ellos serán capacitados de manera exprés para ver no solo el tema de Covid-19, sino para ver el resto de áreas programáticas como la vacunación, enfermedades crónicas.

No sé cuántos rastreadores se han contratado, porque están en proceso y cada unidad ejecutara los está contratando de acuerdo con sus necesidades.

 

- ¿Por qué no se hecho compras urgentes de pruebas y de los principales insumos relacionados con el Covid-19?

No hay un mercado de pruebas tan grande en el país, ni en el resto de los países para hacer compras inmediatas. Incluso, con quien se logre la adquisición de las 120 mil pruebas, van a tener que hacer entregas semanales parciales para cumplir con el requerimiento.

 

- ¿Y qué pasa con los insumos y equipo de protección para los médicos?

- Tampoco se trata de llenar bodegas a granel de todo lo que se nos ocurre. Cada unidad ejecutora (hospitales, centros y servicios de salud) debe analizar su presupuesto e identificar los insumos que requiere. Todos ellos tienen sus procesos habituales de compra y uno específico para atender las necesidades del Covid-19.

Todas las áreas y hospitales están haciendo compras de equipo de protección personal y de bioseguridad. Y nosotros como ministerio, estamos comprando a nivel central e internacional estamos para los hospitales especializados (como el temporal del Parque de la Industria) porque no todos están teniendo la misma cantidad de pacientes y de riesgo.

 

- Se habló de crear una Unidad Ejecutora específica para compras (286), que contaría con el apoyo del Ministerio de Finanzas, el titular de esa cartera explicó que este mes es clave para adquirir insumos, porque no se sabe si el Congreso ampliará un mes más el Estado de Calamidad ¿qué se está haciendo para agilizar las compras?

- Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Finanzas, y el ministro (Álvaro González) tiene toda la razón, este mes es importante, estamos haciendo todos los procesos a nivel nacional e internacional para cumplir.

En cuanto a la unidad 286 que está bajo el mando del MSPAS, estaba en proceso de instalación, pero ya cuenta con el recurso humano necesario y ya iniciará a levantar procesos.

Esa unidad es para hacer compras especiales para Covid-19 y para trabajar los préstamos de los bancos y ya estamos desarrollando todo el plan de compras. Pero el MSPAS no solo tiene el 286, además están todas las compras extras que ya se están realizando.

  • MIRA MÁS ABAJO LA ENTREVISTA EN VIDEO

- Ha hablado de irregularidades en compras ¿qué han encontrado y qué se hará al respecto?

- Definitivamente hemos encontrado muchas irregularidades y especialmente en compras muy grandes. A nosotros nos llega todo para firmas y nos hemos dado cuenta de que viene con mucho producto sobrevalorado, así como cantidades muy grandes de compras de medicamentos e insumos que no están justificados. Ya se solicitó una auditoría específica para cada una de las unidades en donde se identificaron estas compras, pero está en proceso, ahorita sólo las hemos identificado. ¿Cuánto? No tengo el monto a mano porque son muchos los servicios.

 

- Los médicos de los hospitales Roosevelt y San Juan han insistido en que ya no tienen capacidad para atender ¿qué se está haciendo para ampliar las necesidades que se requiere?

- El (hospital) Roosevelt a través de las gestiones del doctor (Marco Antonio) Barrientos ha habilitado un nuevo espacio para más camas, igual ha pasado con el (Hospital General) San Juan de Dios. Pero aquí quiero centrarme que esta es una epidemia, no es el manejo habitual del trabajo diario de la salud del país, si antes no nos dábamos a basto, imagínese cómo estamos con la epidemia.

Para ello se ha habilitado el hospital San Vicente de Paul y se ha fortalecido el de Villa Nueva y el del Parque de la Industria, en donde se abrirá un módulo más para atención de camas. Independientemente de eso estamos habilitando servicios como en Santa Catarina Pinula, con pocas camas, pero que ayudará a atender. Sin embargo, es importante que las personas tengan información y que no dejen pasar el tiempo, eso evitaría que los hospitales se sigan llenando.

 

- ¿Cuántos casos comunitarios hay en este momento?

- Algunos no pueden clasificarse como caso comunitario. Muchos de los casos entran a un laboratorio y aún está por establecerse si es o no comunitario. Otros, por ejemplo, dicen que son de Chimaltenango, pero vienen de una aldea de Chimaltenango, esa información se está limpiando para conocer a nivel comunitario cuántos casos tenemos.

 

- ¿Y subregistros?

En toda epidemia se da un subregistro importante... hay personas, por ejemplo, que no quieren dejar de trabajar o que tienen la irresponsabilidad de seguir trabajando en transporte colectivo, como taxis, y eso genera riesgo.

Lo podemos ver también en los reportes diarios, no se reporta un gran número de personas recuperadas, porque muchos de ellos no sabemos cuándo dieron negativo. Muchos son asintomáticos, van, se hacen la prueba, salen positivos, pero ya no se vuelven a hacer otra prueba para definir si salieron de la enfermedad, así que no sabemos a ciencia cierta, cuántos se han recuperado.

Allí la importancia de la información. Queremos fortalecer las medidas y detalles que debe seguir la población, porque hay mucha gente que está afuera y no quieren hacerse la prueba o reportar que son positivos por temor a la estigmatización.

  • MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA EN VIDEO:

 

 

Comentar
cerrar