• Política

Mixco vs. Ipala: El duelo de carencias en los municipios

  • Por José Miguel Castañeda
23 de enero de 2020, 17:01
Los alcaldes han recibido críticas porque la pelea no contribuye en solucionar los problemas de sus municipios. (Foto: Archivo/Soy502)

Los alcaldes han recibido críticas porque la pelea no contribuye en solucionar los problemas de sus municipios. (Foto: Archivo/Soy502)

Este viernes, los alcaldes de Mixco, Neto Bran, y de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier, se enfrentarán en una pelea de boxeo.

Si bien se ha anunciado que lo recaudado servirá para un arco decorativo en Mixco y un asilo en Ipala, para los habitantes de los municipios el espectáculo está lejos de resolver los problemas que los aqueja.

  • MIRA AQUÍ:

"Ellos terminan denigrando más la figura de los alcaldes, que ya está empañada por la corrupción, porque los problemas de fondo siguen siendo evidentes", asegura el analista político Renzo Rosal.

Rosal también considera que "se debe verificar si se están utilizando recursos municipales como tiempo, personal o transporte" en la denominada "pelea del año".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Intentamos comunicarnos con Javier Javier y con el vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, pero no atendieron las llamadas.

Mixco

A finales de 2019 la Municipalidad de Mixco se quedó sin dinero, lo que provocó que más de 2 mil trabajadores no recibieran los salarios de noviembre y diciembre.

Parte de los fondos municipales sirvieron para pagarle a futbolistas, que en algunos casos tenían salarios superiores a los 40 mil o 50 quetzales. El alcalde sostuvo que los salarios eran pagados con fondos de patrocinadores privados, pero al ver los números esto no cuadraba.

  • ADEMÁS:

Según Bran, lo que le ingresa al equipo ronda los 300 mil quetzales mensuales; pero los gastos del Deportivo Mixco superan los 700 mil quetzales al mes y la diferencia la cubre la Municipalidad.

Otro de los problemas que aqueja a este municipio es el tránsito. En las horas pico, movilizarse en el municipio requiere de paciencia y al menos una hora de transporte.

Ipala

La falta de educación y de agua son dos de los principales problemas de este municipio de Chiquimula.

Según los registros del último censo, uno de cada cinco habitantes de Ipala no tiene ninguna escolaridad, otra quinta parte no supera tercero primaria y una cifra similar apenas concluyó la primaria.

  • RECUERDA:

Tan solo uno de cada diez ipaltecos tuvo acceso a la educación básica y un número similar al diversificado. La educación universitaria se limita a uno de cada 23 habitantes.

En este municipio del Oriente del país una de cada cuatro viviendas no tiene acceso directo a agua entubada, por lo que este servicio es sustituido por pozos artesanales, chorros públicos, agua de lluvia y algunos afluentes naturales.

Javier Javier, quien es más conocido como "Tres Kiebres", ha sido señalado de tener vínculos con el narcotráfico. Incluso, el exjefe de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, aseguró que "Tres Kiebres" es "un caso paradigmático" de la relación entre el crimen organizado y la política. No obstante, no ha habido alguna acusación formal en su contra.

Comentar
cerrar