• Seguridad

Monzón: su huida de Corea, el embajador y la cena con la jueza

  • Por Evelyn De León
Juan Carlos Monzón al ingreso para el cuarto día de la declaración en el caso Cooptación del Estado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Juan Carlos Monzón al ingreso para el cuarto día de la declaración en el caso Cooptación del Estado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Juan Carlos Monzón dio detalles de su huida de Corea en abril de 2015. Aclaró en qué lo ayudó el embajador de Guatemala en ese país en esa fecha, reveló que supo que la jueza otorgaría una fianza de Q200 mil a Salvador González, alias "Eco", y explicó que Daniela Beltranena jugó un papel clave. 

El ex secretario privado de la exvicemandataria, en el cuarto día de ampliación de declaración, dijo que quería aclarar la situación del embajador Gustavo López (ahora designado en Rusia). "No sé si él sabía que yo tenía una orden de captura", pero lo que hizo fue "coordinar para que me llevaran al aeropuerto", aseguró. 

Yo desconozco si sabía y si estaba en sus atribuciones, pero él (López) me llevó
Juan Carlos Monzón
, colaborador eficaz.

La reunión con la jueza 

Monzón declaró que la noche antes de huir platicó en la habitación del hotel en Corea con Baldetti y Daniela Beltranena y ambas le entregaron 6 mil dólares: "En la noche que platicamos y coordinamos la salida de Corea, me preguntó (Baldetti) quién sería mi abogado y le dije que se comunicara con Francisco García Gudiel". Ambos lo identificaron con el alias "El Gato". 

Ya huyendo, Monzón y Baldetti seguían comunicándose a través de chats, los cuales, según el exsecretario, están en poder del Ministerio Público. 

"¿Cómo estamos, qué sabes?", le preguntó por medio de chat la exvicepresidenta. Monzón respondió: "Lo que sé es que hablaron con la jueza y me van a dar una fianza de Q200 mil". Baldetti le preguntó quién había hablado con la juzgadora y la respuesta fue "El Gato". 

Aunque Monzón no dijo el nombre de la togada, es público que la ahora jueza separada de sus funciones, Martha Sierra de Stalling, fue la primera designada para el caso La Línea y fue quien en la audiencia de primera declaración otorgó medidas sustitutivas, situación que terminó en un proceso legal en su contra conocido como "Bufete de la Impunidad". 

La declaración siguió revelando que también el exdiputado Edgar Cristiani tenía planificado cenar con Sierra de Stalling. 

Asimismo, el exsecretario aseguró que, en el chat, Baldetti le dijo que Otto Pérez le mandó a presentarse y que habría una audiencia solo para él: "Dice el Presidente que te presentés y habrá una audiencia solo para vos el miércoles". 

Monzón indicó que "un amigo en común", a quien identificó como Carlos González, fue la persona que lo mantenía informado y quien le pidió que le ayudara para pagar la fianza de "Eco", a lo cual accedió.

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

05 de abril de 2018, 11:04

Comentar
cerrar