• Seguridad

Monzón revela el pacto entre Otto Pérez, Baldetti y Joviel Acevedo

  • Por Evelyn De León
Juan Carlos Monzón reveló detalles de un pacto entre Joviel Acevedo y el Partido Patriota. (Foto: archivo/Soy502)

Juan Carlos Monzón reveló detalles de un pacto entre Joviel Acevedo y el Partido Patriota. (Foto: archivo/Soy502)

En el décimo día de declaración, el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón confirmó que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti tenían un convenio de apoyo con el líder magisterial Joviel Acevedo. 

Según Monzón, el apoyo consistía en que el binomio pagaba el remozamiento y equipamiento de "La Casa del Maestro", la sede del sindicato del magisterio que dirige Acevedo; y a cambio el sindicalista coordinaba manifestaciones de apoyo al Gobierno.  

La información surgió en la audiencia de ampliación de declaración en el caso Cooptación del Estado, debido a que los costos quedaron plasmados en un cuadro que guardaba Monzón en la computadora que utilizaba en su oficina del edificio Sixtino. 

El exsecretario no recordó el dato exacto, pero dijo que el apoyo pudo haber llegado a unos 300 mil quetzales; en el cuadro aparece la cifra de Q219 mil. 

El colaborador dijo que le consta que el pacto sí se cumplió. No recordó fechas, pero dijo que el magisterio realizó marchas para apoyar al binomio presidencial. 

Las compras

El equipamiento consistió en comprar una cama king, un frigobar y sábanas que solicitó Joviel Acevedo para su apartamento ubicado en el interior de "La Casa del Maestro"; para las otras habitaciones usadas por otros profesores, se consiguieron televisores plasma, camas tamaño imperial y otros enseres que se detallan en el cuadro en el que el exsecretario hizo la anotación del presupuesto. 

Este es el cuadro en el que Monzón anotó el presupuesto para "La Casa del Maestro". (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Este es el cuadro en el que Monzón anotó el presupuesto para "La Casa del Maestro". (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Por otro lado, el remozamiento, dijo el colaborador eficaz, lo pagó el contratista del Estado, Raúl Osoy. La técnica fue que este último pagó una comisión ilegal a Roxana Baldetti, pero en lugar de darle el dinero a ella lo entregó para el pago de la inversión en "La Casa del Maestro". 

Según Monzón, Joviel Acevedo no supo que el dinero provenía de sobornos, pero sí supo que Osoy fue quien pagó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

20 de abril de 2018, 11:04

Comentar
cerrar