• Seguridad

Monzón: sobrevaloraron las letrinas de las “casas tipo Baldetti"

  • Por Evelyn De León
Juan Carlos Monzón fue secretario privado de Roxana Baldetti. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Juan Carlos Monzón fue secretario privado de Roxana Baldetti. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Juan Carlos Monzón aseguró, durante su declaración en anticipo de prueba en el caso Cooptación del Estado, que las letrinas para las casas “tipo Baldetti”, que se construyeron para los damnificados por el terremoto de 2012, fueron sobrevaloradas.

Según el ex secretario privado de Roxana Baldetti, él fue el encargado de coordinar las obras de la reconstrucción, lo que le permitió conocer algunos detalles del proceso, como que el entonces presidente Otto Pérez Molina se refería a esos sanitarios como las “letrinas de la Barbie”.

Vista de la fachada de una de las casas conocidas como "tipo Baldetti". (Foto: archivo)
Vista de la fachada de una de las casas conocidas como "tipo Baldetti". (Foto: archivo)

Monzón aseguró que Pérez les llamaba así porque “tenían una puerta más fina” que las otras.

La sobrevaloración fue de dos mil quetzales debido a que el expresidente ordenó que el proyecto de las letrinas les fuera asignado a Juan Carlos Rodríguez y Jorge Balcárcel, este último era amigo de uno de los hijos de Roxana Baldetti.

El colaborador eficaz también aseguró que el dinero salió del Ministerio de la Defensa y del Fondo Nacional para la Paz.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comisarías

Respecto de las comisarías que quedaron destruidas por el terremoto, Monzón declaró que pactó con el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, una comisión por la adjudicación de los contratos de remozamiento.

Aunque aseguró que López Bonilla “no cumplió” con esas comisiones y también explicó que, por esa causa, Roxana Baldetti le ordenó que no le siguiera pagando por un contrato de seguridad que arreglaron.

Según Monzón, para la construcción de las casas conocidas como “tipo Baldetti” no se pactó ningún negocio y los materiales fueron comprados directamente con los constructores. Cada casa habría costado Q40 mil.

03 de abril de 2018, 13:04

Comentar
cerrar