• Seguridad

Alejandro Sinibaldi y otros implicados en el caso Odebrecht

  • Por José David López
El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, está implicado en el mismo caso que Manuel Baldizón. (Foto: archivo/Soy502)

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, está implicado en el mismo caso que Manuel Baldizón. (Foto: archivo/Soy502)

Los allanamientos realizados ayer por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el caso Odebrecht también están relacionados con Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, contra quien se giró una nueva orden de captura. 

El exministro en esta ocasión está señalado de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo, este último delito busca condenar a los funcionarios públicos que recibieron sobornos o algún tipo de dádiva. 

La firma brasileña Odebrecht es señalada de sobornar a distintos funcionarios de Latinoamérica. En Guatemala habría entregado 18 millones de dólares en coimas, el contrato que se conoce hasta ahora con esa compañía es la reparación y ampliación de la carretera CA-2 Occidente. Esto mientras Sinibaldi estaba al frente del Ministerio de Comunicaciones, durante el gobierno del Partido Patriota. 

  • LEE TAMBIÉN:

Manuel Baldizón

Por este caso, el MP y CICIG solicitaron la captura del excandidato presidencial Manuel Baldizón, quien lideraba a la agrupación Libertad Democrática Renovada (Lider). La bancada de ese partido político fue una de las que impulsó en el Congreso la aprobación de un préstamo de 399 millones 400 mil dólares.

Sinibaldi también es buscado por su implicación en el caso Construcción y Corrupción, por distintas irregularidades en la cartera de Comunicaciones. Además, está implicado en el expediente judicial conocido como Cooptación del Estado, en el que otros miembros del Partido Patriota están sindicados.

Los otros involucrados

Baldizón fue detenido en Estados Unidos donde intentó ingresar de manera ilegal, según el MP y la CICIG, por lo que se espera que sea deportado de manera inmediata. Su orden de captura es por los mismos delitos por los que es buscado Sinibaldi. 

Por esta caso también se capturó ayera a Jorge Eduardo Antillón Klüssmann y Diego Chacón Yurrita, abogado del expresidenciable. Además, se encuentra prófugo Carlos Antonio Batres Gil.

  • ADEMÁS:

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, decidió citar a una audiencia de primera declaración a Juan Arturo Jegerlehner Morales, Juan Ignacio Florido, Axel Antonio Arauz Monzón y Pablo Mauricio Yanes Guerra, hermano del exdiputado de Líder, Mario Gerardo Yanes Guerra. 

El exlegislador Yanes fue condenado en julio del año pasado por tráfico de influencia, sin embargo su sentencia no incluía la prisión. Se comprobó que solicitó plazas dentro del Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS 

21 de enero de 2018, 08:01

Comentar
cerrar