• Política

Piden cancelar a FCN por haber ocultado financiamiento de Q7 millones

  • Por Soy502
Como secretario general de FCN, Jimmy Morales habría aceptado unos Q7 millones de aportes que no reportó ante el TSE en 2015. (Foto: archivo/Soy502) 

Como secretario general de FCN, Jimmy Morales habría aceptado unos Q7 millones de aportes que no reportó ante el TSE en 2015. (Foto: archivo/Soy502) 

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) habría ocultado más de Q7 millones de financiamiento electoral, que le habría hecho un grupo de empresarios, para costear el pago a fiscales de mesa electoral para la primera vuelta.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) explicaron la forma en que se habría dado este financiamiento electoral oculto, el cual está penado por la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

De acuerdo con Thelma Aldana, jefa del MP, e Iván Velásquez, jefe de la CICIG, dos personas se acercaron a la Fiscalía de Asuntos Electorales a ofrecer su testimonio, luego de escuchar los señalamientos en contra del partido oficial.

Se trata de Paulina Paiz y Olga Méndez, representantes de la empresa Novaservicios, S.A., quienes contaron y documentaron la forma en que se habrían brindado más de Q7 millones a FCN para la primera y segunda vuelta electoral.

De acuerdo con su testimonio, para la primera vuelta electoral, agruparon a empresarios para poder apoyar a Jimmy Morales, ya que lo veían como un candidato sin compromisos. En una reunión que se tuvo con algunos empresarios y representantes de FCN, se discutió sobre el apoyo que se le podría dar.

Jimmy Morales y Edgar Ovalle representaron a FCN, mientras que Paulina Paiz y Olga Méndez estuvieron presentes. Luis Rodrigo Arenas, de la agrupación Movimiento Cívico Nacional (MCN), colaboró para invitar a los empresarios a dicha reunión.

Morales dio a entender que no quería recibir apoyo económico, ya que había dado la percepción a la ciudadanía de que era un candidato sin compromiso, y que además prefería mantener una campaña austera. Sin embargo, indicó que sería deseable obtener apoyo para pagar a los fiscales de las mesas electorales en todo el país.

Algunos empresarios vieron mal que la propuesta de FCN fuera que se pagara en forma ajena al partido político, pero aun así se acordó hacerlo, por lo que fue la empresa Novaservicios S.A. la responsable de hacer los pagos.

Complicaciones

Tras varias reuniones con representantes del partido, se acordó que se depositaría directamente a los fiscales de mesa el monto, a través de Novaservicios, que recibió los aportes de las empresas. 

Sin embargo, para el 4 de septiembre, dos días antes de la primera vuelta, Edgar Ovalle, el ahora exdiputado y prófugo, no entregó a tiempo los nombres y cuentas. Novaservicios tan solo había depositado Q625 mil, de los más de Q7 millones que se requerían, por lo que Rodrigo Arenas propuso diferentes formas para hacer los pagos y que esto no se retrasara más. Así que la empresa trasladó el monto para hacerlo.

Finalmente, la cantidad aportada fue de más de Q8 millones, pues se incluyeron impuestos, como el IVA y el ISR.

No se reportó el aporte económico

Para el informe que FCN debió haber hecho en 2016, sobre sus ingresos y egresos, no se reportó este gasto. Mantuvieron que en la campaña apenas se había gastado Q3.13 millones, lo que obviamente no incluía este monto de Q7 millones en fiscales de mesa para la primera vuelta.

Por tal razón, el MP estará requiriendo al TSE la cancelación de FCN, por no haber cumplido con las reglas electorales.

Consecuencias legales

De acuerdo con el MP y la CICIG, el testimonio y las pruebas documentales de Paulina Paiz y Olga Méndez fueron informaciones que no habían descubierto, por lo que las consideraron valiosas. 

De tal forma, se les concedió el criterio de oportunidad a ellas dos, así como a Novaservicios S.A., para una colaboración eficaz, que debe ser aceptada por un juez. A cambio, tanto Paiz como Méndez se comprometieron a implementar programas de ética en Novaservicios y cada una pagará $45 mil dólares, que corresponden al triple de los aportes económicos que hicieron.

Asimismo, Novaservicios aportará Q2,373,100 como resarcimiento a los daños. Todos estos montos irán al TSE para fortalecer sus programas de fiscalización.

Citaciones

Asimismo, el MP y la CICIG ordenaron la citación de diferentes actores vinculados, como Rodrigo Arenas, de MCN, por haber colaborado en la recolección de los aportes y por haber propuesto y/o ejecutado la maquinaria para realizar los pagos. De la misma forma, Edgar Ovalle fue invitado a dar su testimonio; sin embargo, cabe recordar que se encuentra prófugo.

También señalaron que la mayoría de empresarios que habrían aportado se ha acercado a colaborar con la Fiscalía de Delitos Electorales, y casi todos coinciden en que podrían asumir el pago de reparaciones dignas.

Mientras tanto, el MP y la CICIG señalan que aún no han concluido la investigación, la cual se encuentra en un 90% de su proceso, por lo que al finalizar analizarán si se presenta una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, en su calidad de entonces secretario general de FCN.

Los empresarios mencionados

Un grupo de empresarios guatemaltecos pidió disculpas por "haber cometido un error sin saberlo" al pagar a los fiscales de mesas electorales del partido FCN Nación, que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015. 

"Pedimos disculpas a Guatemala, a nuestras empresas y accionistas, a nuestros colaboradores y sobre todo a nuestras familias", aseguró Salvador Paiz, durante un pronunciamiento. 

Los empresarios aseguraron que dichas acciones fueron cometidas por la crisis política que atravesaba el país y que fueron sin esperar ni recibir nada a cambio. 

"Ante el entorno electoral del 2015, los aquí presentes o representados decidimos participar facilitando la movilización de fiscales electorales para el partido FCN Nación, dicho partido no contaba con fiscales en las mesas electorales que resguardaran la voluntad de voto", afirmó Paiz. 

El empresario también indicó que acudieron voluntariamente ante las autoridades para compartir información relevante con este caso y que como guatemaltecos están "dando la cara y asumiendo cualquier responsabilidad que hubiere y conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones personales".

También indicaron que "se pudo haber cometido un error" sin saberlo. Los empresarios que participaron en dicho pronunciamiento son: Felipe Bosch, Guillermo Castillo, Herbert González, Stephan Olivero, Salvador Paiz, José Miguel Torrebiarte y Fraterno Vila. 

19 de abril de 2018, 12:04

Comentar
cerrar